Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Biden asegura que Estados Unidos intervendrá militarmente si China invade Taiwán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que su gobierno respalda la postura de “una sola China”, pero eso no significa que el gigante asiático tenga la jurisdicción de invadir Taiwán. En ese sentido, señaló que respondería militarmente si Beijing intentara apoderarse de la isla por la fuerza.

“Estados Unidos se ha comprometido a apoyar la postura de ‘una sola China’, pero eso no significa que China tenga la jurisdicción de usar la fuerza para tomar Taiwán”, dijo Biden durante una conferencia de prensa realizada en Japón, en el marco de su primera visita oficial a Asia.

“Sí, nos hemos comprometido a ello”, fue la respuesta del mandatario estadounidense ante la consulta de un reportero, quien preguntó si Estados Unidos respondería militarmente en caso se concreta una potencial invasión china sobre Taiwán.

La postura del régimen chino en relación a Taiwán es que la isla es una “provincia rebelde” que debe ser integrada al país, para lo cual no descarta el uso de la fuerza. Ante ello, Biden dijo que esa lógica “coquetea con el peligro al volar muy bajo y con otras maniobras”.

Los comentarios de Biden en relación a Taiwán ocurrieron a raíz de sus declaraciones sobre la guerra de Rusia y Ucrania. El presidente dijo que el país invasor “tiene que pagar un precio a largo plazo” por sus actos, y añadió que “esto no solamente se aplica a Ucrania”, en referencia a China.

“¿Qué señal envía todo esto a China sobre cualquier intento de tomar Taiwán por la fuerza?”, cuestionó Biden, quien se reunió en Tokio con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, precisamente para abordar la situación de la isla.

Casa Blanca matiza comentarios de Biden

Poco después de las declaraciones de Joe Biden, funcionarios de la Casa Blanca precisaron que la posición de Estados Unidos sobre Taiwán “no ha cambiado”, asegurando que el gobierno ayudaría a la isla con equipamiento militar, pero no enviaría tropas para enfrentar a China de presentarse la posibilidad.

Estados Unidos maneja una postura ambigua en relación a Taiwán, pues reconoce la afirmación de que la isla es parte de China, pero no acepta la soberanía del gigante asiático sobre ese territorio.

“(El presidente Biden) reiteró nuestra política de ‘una sola China’ y nuestro compromiso con la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán. También reiteró nuestro compromiso bajo la Ley de Relaciones con Taiwán, para proporcionar a Taiwán los medios militares para defenderse”, dijo un portavoz de Washington.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba