América LatinaNoticias

Chile: Ministro de Salud deja su cargo en medio de críticas por manejo de la pandemia

Santiago de Chile

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, fue destituido este sábado de su cargo por el presidente Sebastián Piñera, en medio de críticas sobre la gestión de la pandemia en ese país, donde la curva de contagios se encuentra en pleno ascenso y las medidas restrictivas parecen no surtir efecto.

Los cuestionamientos sobre la labor del ahora ex ministro se agudizaron luego de que el medio local Ciper publicara una investigación periodística, en la que se recogen más de 5,000 fallecimientos por Covid-19 en todo el país, cuando las cifras oficiales solo reportan 3,101 muertes por esa enfermedad.

Consultada por ese tema, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que el gobierno informa semanalmente a la OMS sobre casos confirmados, sospechosos, probables, así como fallecidos confirmados y sin confirmación.

“Esto se manda a la OMS semanalmente para la vigilancia epidemiológica que realizan, no es información que la OMS publica ya que, como reiteré, la OMS publica solo los casos confirmados por el PCR”, precisó.

Por su parte, el mandatario del país sudamericano se pronunció a través de Twitter para agradecer por sus servicios a Mañalich, quien pertenece a su círculo de amigos más cercanos.

“El Dr. Mañalich es un gran servidor público. Puso la salud de los chilenos por encima de todos sus legítimos intereses y no escatimó ningún sacrificio. Gracias, muchas gracias”, publicó el presidente Piñera en la referida red social.

En la misma publicación, anunció el nombramiento de Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico, como reemplazo de Mañalich en el Ministerio de Salud. “(El doctor Paris) asume un difícil y exigente desafío, que refleja coraje y vocación. Éxito, mucho éxito”, se puede leer en el tweet.

Duras críticas

El ministro saliente ha recibido constantes críticas, especialmente por la poca efectividad que ha tenido la “cuarentena dinámica”, que permite a muchos ciudadanos salir con permisos especiales. Bajo esa medida, Chile alcanza nuevos récords de contagios diariamente. El último viernes hubo 6,754 nuevos casos de Covid-19 y 222 muertos.

Otra de las medidas cuestionadas por los críticos de Mañalich es el cambio constante en la metodología de conteo de muertos por el coronavirus, que hasta el momento ha sufrido tres variaciones.

El propio Mañalich se pronunció este sábado acerca de su salida del cargo, algo que calificó como “un deber republicano”.

“He llegado personalmente al convencimiento que esta nueva etapa de la lucha contra el coronavirus requiere un nuevo liderazgo. Un liderazgo que se abra nuevamente al diálogo, que convoque más personas, que le dé frescura a la conversación”, aseguró desde el Palacio de La Moneda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba