Economía y NegociosEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Casa Blanca: “Crecimiento económico de EE.UU. superará al de China por primera vez desde los años 70”

La administración de Joe Biden comunicó este viernes que el crecimiento económico de Estados Unidos para este año superará al de China, algo que no sucede desde la década de los 70. Según la Casa Blanca, estas previsiones se cumplirán a pesar de los altos índices de inflación registrados en los últimos meses.

De acuerdo a un informe de Bloomberg Economics publicado un día antes, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos se situará en 2.8% aproximadamente en 2022. En el caso de China, el incremento pronosticado es de 2%, en parte por el cierre y las restricciones ordenados en ese país con motivo de la pandemia de covid-19.

“Un nuevo análisis independiente proyectó que, por primera vez desde 1976, la economía estadounidense está lista para crecer a una tasa de crecimiento anual promedio más alta que la economía china en 2022”, escribió la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en su cuenta de Twitter.

“Este es el resultado de la estrategia económica del presidente Biden para ganar más en Estados Unidos y crear empleos bien remunerados. Este análisis subraya que la economía de Estados Unidos enfrenta una variedad de desafíos económicos globales desde una posición de fortaleza y resiliencia”, agregó.

El informe de Bloomber Economics contrasta con los intentos por parte de la Reserva Federal por disminuir los elevados índices de inflación con tasas de interés más altas. Hace un mes, el presidente Biden dijo que existe la posibilidad de que el país enfrente un periodo de recesión en el 2023.

Visión negativa

Si bien la tasa de desempleo en Estados Unidos fue de solo 3.6% el mes pasado, la opinión pública tiene una visión negativa respecto a la economía, lo que podría ser un revés para los demócratas del Congreso en las elecciones intermedias de noviembre.

Según la encuesta de AP-NORC publicada este viernes, tan solo el 22% de estadounidenses describe la economía del país como “muy buena”, “algo buena” o “con tendencia a ser buena”. Mientras tanto, el 78% señala que la economía es “muy pobre”, “algo pobre” o “con tendencia a la pobreza”.

El mismo sondeo revela que más de dos tercios de estadounidenses (67%) desaprueban el manejo de la economía por parte del presidente Biden. En tanto, el 51% señala que sus políticas sido más perjudiciales que beneficiosas para la economía, mientras que el 18% piensa lo contraria y el 30% no ve ninguna diferencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba