Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Tiroteo en Uvalde: Familiares de las víctimas demandarán a la escuela y la policía por US$ 27,000 millones

Los familiares de las víctimas del tiroteo en la escuela de Uvalde (Texas), que incluyen a 19 niños y dos maestros, han solicitado un acuerdo económico de US$ 27,000 millones por parte del distrito escolar, agencias policiales y funcionarios de la ciudad, a cambio de no de mandarlos.

Según el medio local Texas Tribune, el pedido se basa en las múltiples fallas sistémicas evidenciadas al momento de responder ante la incursión del atacante Salvador Ramos. A ello se suma la respuesta “fallida” por parte de la policía, que no pudo detener el tiroteo, ocurrido el pasado 24 de mayo.

El reclamo fue realizado por familiares de nueve de las víctimas, cuyos abogados esperan lograr un acuerdo en las próximas semanas. Caso contrario, presentarán una demanda federal en setiembre. Así lo indicó el abogado Charles Bonner.

Según el bufete de abogados Bonner and Bonner, durante el lunes atendieron al Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde. El martes planeaba atender a representantes de la ciudad.

Los abogados también buscan entablar demandas por daños y perjuicios contra Daniel Defense, el fabricante del AR-15 que utilizó el tirador. Según uno de los médicos que examinó a las víctimas del tiroteo, pudo ver cuerpos “decapitados” y “pulverizados” por balas de rifles de asalto.

Sin embargo, una de las principales claves de la demanda es un informe de los legisladores de Texas. En el documento, que incluye un video de la respuesta deficiente de la policía, se evidencian “fallas sistémicas y una toma de decisiones extremadamente mala”, que habrían facilitado al atacante aproximarse a los niños.

La respuesta policial al ataque estuvo a cargo del jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, Pete Arredondo. El miércoles se realizará una reunión pública para evaluar su posible despido, a pedido de muchas de las familias de las víctimas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba