EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Suecia y Finlandia solicitaron su ingreso a la OTAN

Suecia y Finlandia presentaron este miércoles sus solicitudes formales para formar parte de la OTAN, confirmó el secretario de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

“Las solicitudes que han presentado hoy son un paso histórico. Los aliados ahora considerarán los próximos pasos en su camino hacia la Tan”, señaló el funcionario, después de recibir los pedidos por parte de los embajadores de Finlandia y Suecia en Bruselas.

Stoltenberg aseguró que es necesario priorizar los intereses de seguridad de todos los países aliados, y que se ha decidido resolver todos los problemas para llegar a conclusiones rápidas. El portavoz hizo estas declaraciones acompañado del embajador finlandés Klaus Korhone y su homólogo sueco, Axel Wernhoff.

La decisión de los dos países de incorporarse a la OTAN fue saludada por los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).

“Finlandia y Suecia comparten los mismos valores que unen a los aliados de la TAN y comparten nuestro compromiso con los principios que constituyen la base de seguridad euroatlántica”, señaló el bloque de países bálticos, y agregó que su posible adhesión “mejorará nuestra seguridad colectiva y reforzará la alianza”.

Turquía bloquea ingreso

Varios medios internacionales informaron que el Consejo de la OTAN no ha podido iniciar aún el procedimiento de adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza, debido a un bloqueo por parte de Turquía.

Según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ambos países se niegan a entregar a terroristas kurdos, por lo que permitir su ingreso a la OTAN significaría “privar de la seguridad a esta organización de seguridad”.

Erdogan considera que adherir a los países escandinavos a la alianza sería un error, especialmente a Suecia, acusando a su gobierno de negarse a extraditar a militantes y políticos que Ankara considera terroristas.

“Este error se cometió ya una vez con Grecia. Gracia y Francia dejaron la OTAN y, desafortunadamente, dijimos sí a su entrada posterior. A un musulmán no se lo puede morder dos veces”, manifestó el mandatario.

Asimismo, aseguró que su país “lleva años luchando contra el terrorismo”, pero que sus aliados occidentales nunca le han mostrado un respaldo como el que recibe actualmente Ucrania, a raíz de la invasión rusa.

La guerrilla kurda PKK, que se encuentra activa en Turquía, es considerada como un grupo terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba