Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos niega estar involucrado en supuesto ataque con drones al Kremlin

El gobierno de Estados Unidos aseguró este jueves que no tiene ninguna relación con el supuesto ataque con drones sobre el Kremlin, denunciado recientemente por Rusia. Asimismo, rechazó las versiones que vinculan a la Casa Blanca con un intento de asesinato contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Puedo garantizar que Estados Unidos no estuvo implicado. No tenemos nada que ver con eso”, aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, durante una entrevista con la cadena de televisión local MSNBC.

Kirby fue directo al señalar que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, “está mintiendo”, al afirmar que Washington tiene relación con el presunto atentado.

Horas antes, Peskov tildó de “ridículas” las afirmaciones del gobierno de Ucrania, en las que también rechaza estar detrás del ataque. Asimismo, aseguró que la orden había sido emitida por el gobierno estadounidense.

“Estas decisiones, la definición de objetivos y medios, todo es dictado a Kiev desde Washington. Somos muy conscientes de ello”, manifestó.

En respuesta, Kirby señaló que la Casa Blanca no le dice a Ucrania de qué manera debe defenderse ni le ordena realizar operaciones.

“Hemos sido claros, a nivel público y privado, sobre que no les animamos ni les facilitamos que golpeen fuera de Ucrania”, declaró, y agregó que Washington todavía no tiene información relativa al incidente en el Kremlin.

Prohíben drones en Leningrado

Tras el ataque con drones sobre el Kremlin denunciado por Rusia, las autoridades de ese país decidieron restringir el uso de drones en la provincia de Leningrado. Así lo dio a conocer el gobernador Alexander Drozdenko en un mensaje difundido en Telegram.

Sin embargo, la autoridad dijo que se realizarán algunas excepciones a la norma “para poder garantizar la seguridad de las instalaciones de las infraestructuras”.

Detalló que las excepciones serán útiles para monitorear y supervisar líneas de transporte, el suministro de agua y electricidad, así como las instalaciones sanitarias. También permitirán detectar posibles incendios, entre otros eventos.

Se informó que será requerido un permiso especial para poder utilizar drones en estos casos concretos. El gobernador de Leningrado añadió que el Ministerio del Interior y la Guardia Nacional tendrán los implementos necesarios para retirar los drones sospechosos, sin necesidad de permisos previos.

Previamente, las autoridades de la ciudad de Peskov también anunciaron la prohibición del uso de drones, al igual que se hizo anteriormente en la región de Moscú.

El gobierno ruso asegura que sus tropas derribaron dos drones desplegados sobre la sede de la Presidencia, cuyo objetivo habría sido atentar contra la vida del presidente Putin.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba