EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Rusia y Ucrania logran acuerdo para evacuar a soldados heridos en Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia dio a conocer este lunes que ha logrado un acuerdo con militares de Ucrania, que permitirá que los combatientes heridos que se encuentran atrincherados en la acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, puedan ser evacuados.

“El 16 de mayo como resultado de negociaciones con los representantes de los militares ucranianos en el territorio de la planta metalúrgica Azovstal se llegó a un acuerdo para la evacuación de los heridos”, señala el comunicado oficial del Ministerio de Defensa ruso, aunque no ofrece detalles sobre la cantidad de evacuados.

Las autoridades rusas también indicaron que en la zona se ha implantado un alto al fuego y se ha abierto un corredor humanitario por el que los militares heridos son sacados y «trasladados a un centro médico en Novoazovsk en la república popular de Donetsk, donde se les brindará toda la asistencia necesaria».

Este lunes, el comandante del batallón prorruso Vostok de la autoproclamada república de Donetsk, Alexandr Jodakovski, confirmó que nueve soldados ucranianos salieron de la asediada metalúrgica para culminar las negociaciones con el ejército ruso.

Zelenski pide “respetar acuerdos”

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó anoche que las «complejas y delicadas» conversaciones sobre la evacuación de los militares de la acería continuaban «a diario». «Lo importante es que los acuerdos se respeten», dijo en una alocución.

La viceprimera ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereschuk, dijo la semana pasada que en la acería se encuentran entre 500 y 600 militares heridos, pero que las partes estaban negociando por el momento la evacuación de los «más graves», que ella cifró en 38 personas.

«Ahora mismo negociamos (la salida) de 38 heridos graves. Vamos paso por paso», explicó al tiempo de calificar de muy difíciles las conversaciones, ya que Moscú se niega a negociar la evacuación de todos los combatientes miembros del batallón nacionalista Azov.

Vereschuk agregó que Ucrania propuso a Rusia intercambiar a los heridos de Azovstal por prisioneros rusos capturados por las fuerzas ucranianas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba