Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Tiroteo masivo en supermercado de Buffalo deja 10 muertos

Un supremacista blanco de 18 años identificado como Payton Gendron perpetró un tiroteo masivo en un supermercado en la ciudad de Buffalo (Nueva York). El ataque dejó un total de diez personas fallecidas, la mayoría de raza negra, y otros tres heridos. La policía investiga el caso como un crimen de odio.

El sospechoso, de 18 años de edad, condujo hasta el estacionamiento del concurrido supermercado Tops Friendly Market armado con un rifle de asalto y vestido con indumentaria militar antibalas. Al bajar de su vehículo, comenzó a disparar inmediatamente de forma indiscriminada. El autor de la masacre transmitió en vivo el tiroteo en su canal de Twitch.

En total, trece personas recibieron impactos de bala, y diez de ellas fallecieron. De todas las víctimas, once eran negros y dos blancos, informaron las autoridades. Por el momento, dos personas se encuentran hospitalizadas y su condición es estable, reportó CNN citando a un portavoz del Centro Médico del Condado de Erie.

Cuando la policía llegó al lugar de los hechos, el tirado se colocó el arma en el cuello, pero a los pocos minutos fue disuadido para entregarse, por lo que se rindió y fue capturado por los efectivos policiales.

Según el gerente del supermercado, Shonnell Harris, se llegó a escuchar alrededor de 70 disparos. El atacante resbaló varias veces mientras corría por los pasillos de la tienda en dirección a la puerta trasera. Señaló también que Gendron parecía pertenecer al ejército.

Crimen de odio

Poco después del crimen y con el autor de los hechos capturado, las autoridades locales y federales informaron que el ataque estaba siendo investigado como un crimen de odio y un “acto de extremismo violento y por motivos raciales”.

Los investigadores pudieron conocer que la el sospechoso buscó una zona con alta concentración de ciudadanos de raza negra para cometer el crimen, y esa búsqueda lo llevó hacia el vecindario en el que se ubica la tienda Tops Friendly Markets. Se sabe también que Gendron condujo cerca de 320 km hasta Búffalo con un día de anticipación para poder realizar el reconocimiento de la tienda.

También se pudo conocer que el sujeto había visitado páginas web que difunden ideas de odio por parte de supremacistas blancos. Los medios se han hecho eco de un texto escrito por Gedron en el que hace referencia a la “teoría del gran reemplazo”, que señala que los estadounidenses blancos pasarán a ser minoría frente a personas negras, debido a los cambios en las tasas de inmigración y natalidad.

Finalmente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado en el que se compromete a “realizar una investigación exhaustiva y expedita sobre este tiroteo y a buscar justicia para estas víctimas inocentes”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba