Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Jefe del Pentágono pide a Rusia un alto al fuego inmediato en Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió este viernes a su homólogo ruso, Serguéi Shoigu, que el ejército ruso haga un alto al fuego inmediato en ucrania, con el objetivo de encaminar el final de la guerra. De acuerdo al Pentágono, esta fue la primera conversación directa entre ambos desde el inicio del conflicto.

“El secretario Austin instó a un alto al fuego inmediato en Ucrania y enfatizó la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación”, dijo el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado, pero no brindó mayor información sobre la charla telefónica.

La última vez que Austin y Shoigu conversaron fue el 18 de febrero de este año, casi una semana antes de que Vladimir Putin ordenara la invasión sobre Kiev.

Por su parte, un alto funcionario del Pentágono dijo a la prensa que la comunicación no había logrado ningún avance concreto. “La llamada en sí no resolvió ningún problema grave ni condujo a cambios directos en lo que hacen o dicen los rusos”, manifestó.

La conversación se dio mientras las fuerzas rusas y ucranianas continúan luchando en el este y sur de Ucrania, a la vez que Finlandia y Suecia comunicaron su intención de incorporarse a la OTAN.

Con el objetivo de evitar enfrentamientos no deseados entre soldados rusos y estadounidenses enviados a los países aliados en el este Europa, la administración de Joe Biden implementó una línea de comunicación directa con el Ministerio de Defensa ruso.

Canciller alemán se suma al pedido de paz

Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz solicitó al presidente ruso, Vladimir Putin, que detenga los bombardeos sobre Ucrania lo más pronto posible. Este pedido también se realizó por vía telefónica, en una conversación que se extendió por 75 minutos.

Según el Kremlin, los líderes de Alemania y Rusia abordaron la situación humanitaria en Ucrania durante la llamada, en el contexto de la operación militar rusa en ese país. “Continuó el debate de la situación de Ucrania con el acento en los aspectos humanitarios”, detalló la Presidencia rusa.

El gobierno ruso señaló que el presidente Putin detalló los principales objetivos de la arremetida rusa, en particular la defensa de las autoproclamadas repúblicas populares del Donbás. En ese sentido, denunció “las continuas violaciones graves de las normas del derecho internacional humanitario cometidas por los combatientes que profesan la ideología nazi, y el uso de métodos terroristas inhumanos”.

En respuesta, Scholz criticó la “falta de realismo” de Putin, y recalcó la necesidad de lograr un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia. Estas declaraciones se realizaron durante un acto electoral del SPD en la ciudad alemana de Colonia, donde se celebrarán elecciones regionales el domingo.

“No aceptaremos una paz dictada; los ucranianos tampoco”, aseguró el canciller de Alemania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba