InternacionalNoticiasSalud + BienestarÚltima Hora

OMS aconseja aplicar cuarta dosis solo a personas con baja inmunidad y adultos mayores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 debe ser aplicada, por ahora, solamente a personas que padezcan de inmunidad debilitada y adultos mayores, por lo que desaconsejó su uso en la población en general.

“No hay datos específicos que justifiquen recomendar la cuarta dosis de manera más amplia”, señaló la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en una rueda de prensa en la que dio detalles sobre la evolución de la pandemia del coronavirus.

Diferentes países en Latinoamérica y Europa han comenzado campañas de vacunación con la cuarta dosis de alguna de las vacunas que se han desarrollado para evitar la infección por covid-19 o que sus síntomas sean graves. En la mayoría de casos, la nueva vacunación se aplica algunos meses después de haber recibido la tercera dosis de refuerzo.

“Sabemos que en algunos grupos la inmunidad declina rápidamente. Si uno es mayor o tiene una enfermedad que afecta al sistema inmunitario, si está en tratamiento de tiroides, con medicación para el cáncer o con diabetes severa, entonces el sistema inmunitario no responde bien y una cuarta dosis puede ayudar”, aseguró la especialista.

Swaminathan agregó que la OMS no recomienda aplicar la cuarta dosis a los adultos en general, ya que el esquema de triple dosis ofrece una buena respuesta inmunitaria.

La OMS recomienda que los adultos obtengan las dos primeras dosis y un refuerzo, que “ofrece una respuesta inmunitaria más completa y fuerte, por lo que consideramos que la fase primera de la vacunación consiste en tres dosis”, según la científica.

En otro momento, recalcó que todavía hay muchas partes del mundo que no tienen acceso a las vacunas, y señaló el caso de África, donde apenas el 15% de la población ha sido inmunizada con dos dosis.

“Tenemos que concentrarnos en ellos, en particular en los grupos de personas mayores y trabajadores de la sanitad de esa parte del mundo”, apuntó.

Agregó que en el continente africano solamente el 26% de la población mayor de 60 años ha sido vacunada, lo cual representa un peligro ante posibles nuevos brotes a futuro, como los que ya se han visto en algunos países. “Ese grupo estará en riesgo de desarrollar una enfermedad grave”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba