EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Más de la mitad de niños ucranianos fueron desplazados a causa de la guerra

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) confirmó este jueves que más del 50% de niños en Ucrania (4.3 millones) tuvieron que dejar sus hogares debido a la guerra. La información se publica exactamente a un mes desde que comenzó la invasión por parte de Rusia.

Según el organismo internacional, más de 1.8 millones de infantes se vieron obligados a trasladarse a países limítrofes en calidad de refugiados, mientras que el resto de niños (más de 2.5 millones) fueron desplazados al interior de Ucrania, en zonas con menor riesgo de desastre.

“Este es un hito nefasto que podría tener consecuencias duraderas para generaciones. La seguridad, el bienestar y el acceso de niños a los servicios esenciales están bajo amenaza de una violencia horrible e incesante”, señaló Unicef.

La institución perteneciente a la ONU también indicó, a través de la oficina de derechos humanos, que 78 niños han fallecido y otros 105 resultaron heridos en Ucrania desde el comienzo de la guerra. No obstante, dijeron que las cifras reales podrían ser incluso mayores, ya que solo han reportado aquellas confirmadas por los informes de la ONU.

Por su parte, la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, aseguró que la guerra Rusia-Ucrania ha originado el mayor desplazamiento de niños a gran escala desde la Segunda Guerra Mundial.

«Es una triste realidad que trae el riesgo de tener consecuencias duraderas para las generaciones venideras. La seguridad de los niños, su bienestar y su acceso a los servicios esenciales se ven amenazados por una violencia horrible e ininterrumpida», añadió.

10 millones de desplazados

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, confirmó el último fin de semana que más de 10 millones de personas se han visto en la necesidad de abandonar sus hogares con motivo de la guerra.

“La guerra en Ucrania es tan devastadora que diez millones de personas han huido, ya sea como desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero”, dijo desde su cuenta de Twitter.

Según ACNUR, casi 4 millones de personas salieron del país desde el pasado 24 de febrero, día en que el ejército de Rusia inició su ataque contra Ucrania, y más de 60,000 personas se unieron recientemente al éxodo.

El organismo también destacó que alrededor del 90% de los ucranianos que huyeron son mujeres y niños. Esto se debe a que los hombres ucranianos entre 18 y 60 años no pueden salir del territorio, ya que pueden ser llamados a unirse al ejército de Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba