AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Shanghái endurece restricciones anticovid a medida que los casos disminuyen

Las autoridades de Shanghái, la ciudad más grande de China, ha vuelto a endurecer sus restricciones de movilización en la mayoría de los distritos, con el objetivo de lograr su plan “COVID cero” este mes. Los nuevos bloqueos ocurren a medida que la cantidad de casos continúan disminuyendo.

Durante el fin de semana, se implementaron nuevas órdenes de permanecer en casa en varios de los 16 distritos de la ciudad. Los ciudadanos también fueron prohibidos de recibir entregas no esenciales como parte de un “período de tranquilidad”, que estará vigente al menos hasta el día miércoles.

Las medidas del gobierno podrían prolongarse más allá de la fecha límite, dependiendo de los resultados de las pruebas masivas de covid-19 en los distritos, según varios informes.

Hasta el momento, las autoridades de Shanghái no han ofrecido mayores explicaciones sobre sus medidas extremas. Como se recuerda, las reglas de aislamiento para sus 25 millones de habitantes habían comenzado a levantarse, mientras que la cantidad de casos comenzaba a reducirse.

De acuerdo a las publicaciones en las cuentas de redes sociales de los residentes, el gobierno ha decidido redoblar sus esfuerzos para evitar las infecciones fuera de las áreas designadas para permanecer en cuarentena, como escuelas y lugares de entrenamiento.

Visiblemente molestos, los habitantes de Shanghái dijeron que estaban siendo obligados a mudarse a esas instalaciones, sin importar que hayan dado negativo a la prueba. La única razón era que se habían detectado casos de covid en sus edificios de apartamentos.

Imágenes compartidas miles de veces en redes sociales mostraban a policías vestidos con trajes para materiales peligrosos discutiendo con residentes, a quienes se les había ordenado mudarse a la cuarentena solo porque algún vecino dio positivo.

“Esto es para que podamos eliminar por completo cualquier caso positivo”, señalaba un oficial, según recogió el NY Post. Uno de sus colegas asegura que “no hay un por qué”, y añade que “tenemos que cumplir con las pautas nacionales y la política de control de epidemias”.

Durante el fin de semana también se publicaron imágenes de vecinos peleando con funcionarios vestidos con trajes de protección contra materiales peligrosos. Ello ocurrió en las calles del distrito Minhang. Horas después, las autoridades dijeron que un grupo de “alborotadores” se habían enfrentado con el personal de salud.

Miles de residentes de toda la ciudad ya han sido obligados a ingresar a los centros de cuarentena focalizados, luego de que el gobierno aprobara una medida de cierre estricto a comienzos de abril.

El 30 de abril y el 1 de mayo son las únicas fechas en que Shanghái ha logrado su objetivo de “COVID cero” fuera de las áreas de cuarentena.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba