Estados UnidosInmigraciónNoticiasÚltima Hora

Texas: Declaran estado de emergencia en Eagle Pass por llegada masiva de migrantes

Las autoridades de la ciudad de Eagle Pass, en Texas, decretaron un estado de emergencia debido a la masiva llegada de migrantes que se registra en los últimos días.

Según el Departamento de Seguridad Pública de Texas, cerca de 4,000 personas cruzaron la frontera en dirección a la pequeña ciudad durante la mañana del miércoles. A ellos se suman los 7,500 migrantes que llegaron durante la última semana, según cifras compartidas por fuentes de la patrulla fronteriza.

Una fuente oficial citada por ABC News 7 indicó que una gran caravana de migrantes cruzó el Río Grande, y miles se encuentran retenidos debajo del puente en Eagle Pass, a medida que más indocumentados se encaminan al lugar.

“El alcalde Rolando Salinas emitió y firmó una declaración de emergencia debido al fuerte aumento de inmigrantes indocumentados en la ciudad de Eagle Pass, Texas”, se lee en el sitio oficial de la ciudad.

Las autoridades detallaron que el “estado de desastre” se aplicará por un periodo de 7 días a partir de la fecha de la declaración. No obstante, advirtió que el Ayuntamiento de la Ciudad de Eagle Pass podría renovar la medida.

Por su parte, el alcalde Salinas descartó que su administración tenga planes de abrir un refugio, aduciendo que no tienen “los fondos ni los recursos” para hacerlo.

“La ciudad de Eagle Pass está comprometida con la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos locales. La declaratoria de emergencia nos da la capacidad de pedir recursos financieros para brindar servicios adicionales, causados por la afluencia de inmigrantes indocumentados”, señaló.

Material audiovisual viralizado en redes sociales muestra grandes grupos de inmigrantes llegando a Eagle Pass.

Suspenden revisión de vehículos

La afluencia de migrantes también obligó a que las autoridades estadounidenses suspendieran temporalmente el procesamiento de vehículos y carga de trenes en uno de los accesos del paso internacional de Eagle Pass.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el personal encargado de las revisiones tuvo que ser redirigido para dar soporte a la Patrulla Fronteriza en su tarea de contener la llegada masiva de migrantes.

La agencia añadió que seguirá incrementando todos los recursos que tenga a su disposición para procesar a los indocumentados “de manera expedita y segura”.

La medida provisional afecta al Puente 1 del puerto fronterizo para vehículos y el puente ferroviario que une Piedras Negras (Coahuila) con Eagle Pass.

En ese sentido, el condado de Maverick anunció que “Eagle Pass Bridge 1” permanecerá cerrado a todos los vehículos desde las 18:00 horas del miércoles “hasta nuevo aviso”. El servicio peatonal continuará abierto en horario normal de operación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba