América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Lula da Silva: “Biden, Zelenski y la UE también son culpables de la guerra en Ucrania”

Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil y actual aspirante a ocupar nuevamente el cargo, condenó la invasión de Rusia sobre Ucrania, pero señaló que parte de la culpa recae sobre la Unión Europea (UE), el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

El líder izquierdista brasileño dijo a la revista Time que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no debió haber invadido suelo ucraniano. Pero no solo él es culpable.

“¿Cuál es la razón de la invasión a Ucrania? ¿Es la OTAN? Estados Unidos y la Unión Europea podrían haber dicho: Ucrania no va a entrar en la OTAN. Estaría resuelto el problema”, dijo en la entrevista con el medio estadounidense.

Lula da Silva, quien está al frente del Partido de los Trabajadores y gobernó Brasil entre los años 2003 y 2010, dijo que Biden, Zelenski y el bloque europeo fracasaron al no dialogar lo suficiente para evitar el conflicto armado en Ucrania.

Además, fue particularmente crítico con el mandatario ucraniano, asegurando que este quiso la guerra y es tan responsable de la misma como Putin.

“(Zelenski) quiso la guerra. Si no quisiera la guerra, habría negociado un poco más. Es así. Yo hice una crítica a Putin cuando estuve en Ciudad de México diciendo que invadir estaba mal. Pero creo que nadie está buscando contribuir para tener paz. Las personas están estimulando el odio contra Putin. Eso no lo va a resolver”, precisó.

En esa misma línea, aseguró que Zelenski ha mostrado un comportamiento “un poco raro”, y que sus allegados debieron haber hablado con él.

“Deberían haber tenido una conversación más seria con él: ‘Mire, usted es un buen artista, usted es un buen comediante, pero no vamos a hacer una guerra para que usted aparezca’. Y decirle a Putin: ‘Mire, Putin, usted tiene mucha arma, pero no necesita usar armas contra Ucrania. Vamos a conversar’”, agregó.

En relación a Joe Biden, Lula dijo que este no tomó una decisión correcta en la guerra, y que Estados Unidos pudo evitar el conflicto en vez de “estimularlo”.

“Podría haber hablado más, podría haber participado más. Biden podría haber tomado un avión y bajado en Moscú para conversar con Putin. Esta es la actitud que se espera de un líder”, refirió.

Finalmente, el líder brasileño, que lidera las encuestas de las presidenciales de su país, dijo que es necesario crear una “nueva gobernanza mundial”, ya que la ONU “no representa nada” ni “es tomada en serio por los gobernantes”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba