América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Guatemala: Fiscalía suspende a partido opositor que pasó a segunda vuelta

El Ministerio Público de Guatemala solicitó este miércoles la suspensión de la personalidad jurídica del partido Semilla, del candidato Bernardo Arévalo, por supuestos casos de corrupción. Ello impediría al aspirante presidencial socialdemócrata disputar el balotaje ante Sandra Torres, luego de haber dado la sorpresa en la primera vuelta electoral.

“El Juzgado Séptimo de la instancia penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla”, señaló en un video el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, quien lidera las investigaciones.

Como se recuerda, el fiscal Curruchiche recibió una sanción por parte de Estados Unidos el año pasado, acusado de crear casos falsos para perseguir a ex autoridades.

El titular de la FECI detalló en un video que, según indicios, el Movimiento Semilla habría adherido ilegalmente a más de 5,000 ciudadanos falsificándoles su letra y firma. Además, señaló que fueron inscritas hasta 12 personas fallecidas. También mencionó un posible caso de lavado de activos.

“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá las acciones legales correspondientes en contra de todas aquellas personas que tuvieron participación en estos hechos, notoriamente ilegales, garantizando en todo momento el estricto cumplimiento de la ley”, concluyó.

En respuesta, diferentes especialistas recordaron que, de acuerdo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Guatemala, no es posible suspender a un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que esta se haya celebrado, por lo que rechazaron la sanción contra el Movimiento Semilla.

Por su parte, medios locales mencionaron que la decisión del Ministerio Público no tiene precedentes en Guatemala.

Luego de conocerse el fallo de la Fiscalía, el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco oficializó los resultados de la primera vuelta celebrada el 25 de junio. Allí se establece que la segunda vuelta será disputada entre la ex primera dama Sandra Torres, del partido Une; y Bernardo Arévalo de León, del partido Semilla.

Los resultados de las elecciones se conocieron 18 días después de la votación, debido a que la Corte de Constitucionalidad -máximo tribunal del país- ordenara una nueva revisión de las actas electorales ante denuncias de un supuesto fraude.

Arévalo de León es considerado como la gran sorpresa en la carrera hacia el sillón presidencial en Guatemala. El candidato, de tendencia centroizquierdista, avanzó hacia el balotaje tras quedar en el segundo lugar en las votaciones del pasado 25 de junio.

El representante de Semilla había adelantado en los últimos días que existe un “pacto de corruptos” que intentaría impedir su victoria en las elecciones.

En Guatemala, se conoce como “pacto de corruptos” a un grupo de políticos, militares y empresarios presuntamente vinculados al narcotráfico, que vienen copando varias instituciones estatales desde el 2019, año en que fue expulsada del país la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un órgano de la ONU que llegó a desmantelar más de 200 estructuras de corrupción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba