EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Unión Europea alista medidas para reducir dependencia de hidrocarburos de Rusia

Los ministros de energía de la Unión Europea celebraron una reunión para evaluar medidas que permitan reducir la dependencia del gas y petróleo rusos, lo que supondría un nuevo paquete de sanciones contra el régimen de Vladimir Putin.

Según recoge DW, esta fue la primera cita entre los responsables de energía en Europa luego de que Rusia anunciara que cobrará en rublos por sus hidrocarburos. Países como Polonia y Bulgaria se negaron a esta exigencia, por lo que el abastecimiento de gas y petróleo quedó suspendido.

“Nos negamos a pagar el gas ruso en rublos y Rusia nos cortó el suministro, pero estamos a salvo (…) Pedimos un embargo inmediato sobre el petróleo y el gas rusos. Ha llegado el momento del petróleo, luego vendrá el gas”, dijo la ministra de Energía de Polonia, Anna Moskwa, al llegar a la reunión de la UE en Bruselas.

Según la funcionaria, Europa debería dejar de depender de los combustibles fósiles rusos. Al respecto, señaló que las reservas de gas en su país están cubiertas al 100% para el invierno boreal. “El gas estadounidense ha comenzado a llegar a través de Lituania y vamos a obtener gas de Noruega a través de Dinamarca”, detalló.

En respuesta a la invasión rusa sobre Ucrania, la Unión Europea impuso una sanción a Rusia que afecta directamente la capacidad de cambio del Banco Central de ese país. La respuesta por parte de Moscú llegó inmediatamente, cuando Vladimir Putin anunció que las operaciones de venta de gas natural y petróleo deberán ser pagadas en rublos.

De acuerdo a la UE, los contratos celebrados por empresas tienen denominaciones en dólares o euros. En ese sentido, señala que la exigencia de Moscú es una forma de eludir las sanciones económicas.

Países como Polonia y Bulgaria decidieron realizar sus compras pagando en la moneda señalada en sus contratos con Gazprom, y se negaron a abrir una cuenta en rublos. La respuesta de Rusia fue suspender el envío de los recursos, pues consideró que no ha recibido el pago solicitado.

Los representantes de Energía de la UE ahora deben decidir algunas cuestiones relacionadas a la compra de hidrocarburos rusos, específicamente a la posibilidad de abrir cuentas en rublos. Sin embargo, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, dijo que “nunca empresa ni ningún país pretende abrir una cuenta en rublos”.

Si bien los ministros pueden acordar un cese gradual de las compras de hidrocarburos de Rusia, no se espera que logren un acuerdo definitivo. Según la representante de Energía española, Teresa Ribera, las sanciones no son competencia de ese sector.

“Nuestro debate se centrarán en las formas de reducir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles lo antes posible”, precisó.

Durante el 2021, Rusia proporcionó el 30% del crudo y 15% de los derivados del petróleo adquiridos por la Unión Europea.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba