América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Presidente de Ecuador anuncia renovación de todo su gabinete al cumplir un año de gobierno

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, solicitó la renuncia de todo su gabinete de ministros, a pocos días de cumplir un año desde que tomó el mando. La modificación se produce en un periodo marcado por una severa crisis carcelaria, según la secretaría de Comunicación.

Lasso tiene el objetivo de renovar a todo su equipo de trabajo. Para ello, los primeros cambios se producirán en los sectores de Energía y Minas, de Agricultura y Ganadería, y de Derechos Humanos. A comienzos de esta semana juramentó el nuevo titular de la cartera de Defensa.

“El Gobierno Nacional, en su primer año de gestión, está realizando una evaluación de todo su gabinete y efectuando los cambios que considere pertinentes en función de la mejor ejecución del Plan de Creación de Oportunidades 2021 – 2025”, anunció la secretaría de Comunicación a través de Twitter.

Para llevar a cabo lo planificado, el presidente de tendencia conservadora “ha solicitado las renuncias de los ministros” de manera protocolaria, con la intención de revisar los “mejores perfiles del país, que enrumben a las instituciones del Ejecutivo a garantizar el bienestar de cada ciudadano de forma integral”.

Por lo pronto, el gobierno no ha anunciado cuándo se realizarán los cambios en el gabinete ni quiénes reemplazarán a los actuales ministros. No obstante, agradeció el “aporte y compromiso” de los funcionarios salientes.

Nuevo ministro de Defensa

Mientras se esperan los nombres de los nuevos ministros, Lasso realizó el primer cambio de su gabinete el último martes, cuando tomó juramente el nuevo ministro de Defensa, Luis Lara, general en retiro que se desempeñó como jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas entre 2019 y 2021.

Lara ingresa en reemplazo de Luis Fernández, quien renunció a su cargo en medio de un preocupante avance del narcotráfico, que ha tenido como consecuencia un mayor índice de criminalidad en Ecuador, así como las peores matanzas carcelarias en el país.

El gobierno ha declarado una guerra contra el narcotráfico, que ha desatado un crecimiento de la criminalidad en las calles y enfrentamientos por el poder entre presos miembros de bandas que dejan 350 reclusos muertos desde febrero de 2021, en masacres que figuran entre las peores de Latinoamérica.

El renunciante ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo la semana pasada que Ecuador está atravesando una “crisis de inseguridad” vinculada al crimen, que ha provocado 1,180 homicidios en lo que va del año.

Guillermo Lasso viajó este jueves a la zona fronteriza sur del país para reunirse este viernes con su homólogo de Perú, Pedro Castillo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba