Estados UnidosÚltima Hora

Tres abogados constitucionalistas sostienen que Trump cometió ofensas de juicio político

Tres estudiosos de la constitución estadounidense dijeron el miércoles al Congreso que el presidente Donald Trump cometió delitos que constituyen una ofensa de un juicio político al presionar a Ucrania a abrir investigaciones para beneficiarlo políticamente.

El profesor de derecho de Harvard, Noah Feldman, dijo a los legisladores que Trump, al «solicitar corruptamente» al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy abrir una investigación de uno de sus principales rivales demócratas en 2020, el ex vicepresidente Joe Biden,»ha cometido crímenes y delitos menores», el estándar establecido en la Constitución de los Estados Unidos para destituir a un presidente.

Pamela Karlan, profesora de derecho de Stanford, dijo que un presidente de EE. UU. debe resistir la intervención extranjera en una elección estadounidense, no invitarla. La estudiosa calificó la solicitud de Trump a Zelenskiy como un «abuso especialmente grave del poder».

En su declaración de apertura, el profesor de derecho de la Universidad de Carolina del Norte, Michael Gerhardt, dijo al Comité Judicial de la Cámara de Representantes: «Si el Congreso no acusa aquí, el proceso de destitución ha perdido todo significado y, junto con eso, las garantías cuidadosamente elaboradas de nuestra Constitución contra el establecimiento de un rey en suelo americano. Nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley «.

El abogado disindente

Los republicanos que apoyan a Trump llamaron a Jonathan Turley, un profesor de derecho de la Universidad George Washington, para que testificara en la audiencia. El estudioso dijo que votó en contra de Trump en 2016. Sin embargo aseguró que había «escasez de evidencia» para apoyar la acusación de Trump y «abundancia de ira» por parte de los demócratas para destituir al presidente de su cargo. urley dijo que la llamada de Trump a fines de julio con Zelenskiy no fue «perfecta», como ha afirmado Trump, pero no que es motivo para acusarlo.

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara, Jerry Nadler, prometió el miércoles actuar rápidamente para acusar al presidente Trump si su comisión descubre que Trump cometió un delito que amerite un juicio político.

«Nunca antes, en la historia de la República, nos hemos visto obligados a considerar la conducta de un presidente que parece haber solicitado favores personales y políticos de un gobierno extranjero», dijo Nadler, un demócrata por Nueva York, cuando abrió su primera audiencia de juicio político de la comisión.

También lea: ¿Qué contiene el informe de juicio político contra Donald Tump?.

«Cuando aplicamos la Constitución a esos hechos, si es cierto que el presidente Trump ha cometido un delito que sea pasible de un juicio político, o delitos de juicio político, debemos actuar rápidamente para cumplir con nuestro deber y acusarlo en consecuencia», señaló Nadler.

Doug Collins: Los demócratas están preocupados por resultado de las elecciones

El miembro republicano de rango de la Comisión, el representante Doug Collins, argumentó que los demócratas están buscando una rápida votación de destitución no por preocupaciones sobre la integridad de las elecciones sino porque están preocupados por el resultado de las elecciones.

«El presidente lo dijo hace apenas un segundo, porque tenemos miedo de las elecciones del año próximo. Le tenemos miedo a las elecciones, volveremos a perder. Así que tenemos que hacer esto ahora «, dijo Collins. «El reloj y el calendario son lo que impulsa el juicio político, no los hechos».

El miembro republicano de la Comisión Judicial de la Cámara Doug Collins, habla durante la audiencia de juicio político el miércoles, 4 de diciembre de 2019.

El miembro republicano de la Comisión Judicial de la Cámara Doug Collins, habla durante la audiencia de juicio político el miércoles, 4 de diciembre de 2019.

Nadler no había dicho que tenía miedo de que los demócratas pierdan las elecciones.

Noah Feldman, profesor de Derecho de Harvard testifica en la audiencia de juicio político al presidnete Donald Trump en la Comisión Judicial de la Cámara de Representatnes de EE.UU. el miécoles, 4 de diciembre de 2019.

Noah Feldman, profesor de Derecho de Harvard testifica en la audiencia de juicio político al presidnete Donald Trump en la Comisión Judicial de la Cámara de Representatnes de EE.UU. el miécoles, 4 de diciembre de 2019.

Karlan, profesora de derecho en la Facultad de Derecho de Stanford, dijo que el presidente Trump «debe rendir cuentas» para defender la Constitución de Estados Unidos.

«Según el historial probatorio que tenemos ante ustedes, lo que sucedió en el caso ante ustedes es algo que no creo que hayamos visto antes: un presidente que ha violado varias veces su juramento de ejecutar fielmente las leyes y proteger y defender la Constitución «, testificó.

La sesión del miércoles indaga los posibles delitos merecedores de juicio político, pero la atención está concentrada en el panel, presidido por el demócrata Jerrold Nadler, e integrado por legisladores fuertemente atrincherados en sus posiciones.

Tres académicos constitucionales convocados por los demócratas testificaron el miércoles que la conducta del presidente Trump hacia Ucrania se eleva al nivel de juicio político, a medida que la investigación avanza a una nueva fase con la primera audiencia de la Comisión Judicial de la Cámara.

La audiencia llega un día después de la publicación de un informe de 300 páginas por parte de los demócratas en la Comisión de Inteligencia de la Cámara que encontró «mala conducta grave» por parte del presidente.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba