DeportesEuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Torneo de Wimbledon prohíbe participación de tenistas rusos y bielorrusos

La organización de Wimbledon, uno de los torneos de tenis más importantes del circuito ATP, anunció que los tenistas rusos y bielorrusos han sido excluidos de su edición 2022, como castigo a la invasión de Rusia sobre Ucrania.

“En las circunstancias de tal agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de participación de jugadores rusos o bielorrusos en The Championships. Por lo tanto, es nuestra intención, con profundo pesar, rechazar las entradas de jugadores rusos y bielorrusos a The Championships 2022”, se lee en el comunicado difundido por el Comité de Gestión del torneo.

En el texto, los organizadores de Wimbledon señalan que han tenido en cuenta “la orientación establecida por el Reino Unido” para tomar su decisión, “específicamente en relación con los organismos y eventos deportivos”.

Al respecto, el presidente del All England Club, Ian Hewiit, reconoció que la medida es dura para los tenistas afectados, pero que es consecuencia de las acciones tomadas por el régimen ruso.

“Hemos considerado con mucho cuidado las medidas alternativas que podrían tomarse dentro de la orientación del gobierno del Reino Unido, pero, dado el entorno de alto perfil de The Championships, la importancia de no permitir que el deporte se use para promover el régimen ruso y nuestras preocupaciones más amplias para el público y la seguridad del jugador -incluida su familia-, no creemos que sea viable proceder de otra manera en The Championships”, detalló.

Al término del comunicado, la organización de Wimbledon indicó que podrían considerar un cambio en la decisión tomada, pero ello dependerá de que las circunstancias cambien “materialmente” hasta el mes de junio.

La decisión se da luego de que el gobierno británico, a través de su ministro de Deportes Nigel Huddleston, solicitara que los tenistas rusos tuvieran que declarar por escrito su independencia de Vladimir Putin, para evitar posibles gestos en favor de Rusia durante el evento.

De concretarse la medida, importantes figuras de nacionalidad rusa no podrán disputar el torneo. Uno de ellos es Daniil Medvedev, actual nro 2 en el ranking mundial, además de otros competidores de renombre como Andrey Rublev, octavo en el ranking, Karen Khachanov (26) y Aslan Karatsev (30).

En la rama del tenis femenino, las ausencias de Wimbledon serán las tenistas rusas Anastasia Pavlyuchenkova (15) y Daria Kasatkina (26). También resultarán afectadas las tenistas bielorrusas Aryna Sabalenka (4) y Victoria Azarenka (18).

Con esta decisión, Wimbledon se convierte en la primera gran competición de atletas individuales que prohíbe la entrada de deportistas rusos y bielorrusos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba