América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Perú: Uso de mascarillas ya no será obligatorio en zonas con alta vacunación

El gobierno de Perú anunció que el uso de mascarillas en espacios abiertos dejará de ser obligatorio y pasará a ser facultativo a partir del 1 de mayo. Esta medida regirá en aquellas regiones en que el índice de vacunación de tres dosis contra el coronavirus supere el 80%.

“Se ha acordado el uso facultativo de las mascarillas en lugares abiertos al público en aquellas regiones donde se ha vacunado con las tres dosis el 80% o más de las personas. El uso de mascarilla en los lugares abiertos al público es facultativo, el que desea no lo usa”, señaló el jefe del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

A su turno, el ministro de Salud, Jorge López, precisó que las zonas que cumplen con los requisitos para eliminar el uso obligatorio de mascarillas son Lima Metropolitana y Callao, Lima Provincias, Ica y Áncash.

En las zonas mencionadas, el avance de la inmunización contra la covid-19 es mayor al 80% en tercera dosis, tanto para mayores de 60 años como en mayores de 12 años. En Ica se registra un índice de 85.1%, en Callao 84.9%, en Lima Metropolitana 83.5%, en Lima Provincias 83.0% y en Áncash un 80.7%.

“El uso de mascarillas será facultativo en lugares abiertos y con distanciamiento social, medida que podría modificarse de acuerdo con el contexto epidemiológico”, refirió el ministro de Salud.

Esta flexibilización de restricciones viene acorde con el incremento de vacunación de la tercera dosis en población vulnerable en algunas regiones y la disminución de los casos de covid-19 a nivel nacional, informó el diario oficial El Peruano.

Regreso a la presencialidad

Tras culminar una nueva sesión del Consejo de Ministros, el premier Aníbal Torres también informó que todos los servidores públicos regresarán al trabajo presencial obligatorio. La decisión regirá únicamente en aquellas regiones en el avance de vacunación supere el 80% de la población con tres dosis.

El primer ministro dijo que, con el retorno a la presencialidad de los trabajadores estatales, se busca ofrecer una mejor atención a la ciudadanía. Esta medida entrará en vigencia un día después de la publicación del decreto correspondiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba