América LatinaNoticiasÚltima Hora

Brasil anunció el fin de la emergencia sanitaria por el coronavirus

El gobierno de Brasil puso punto final a la emergencia sanitaria que regía desde el 2020 a raíz de la pandemia del coronavirus. La decisión responde a la mejora general del escenario epidemiológico del país, al avance de la vacunación y la eficacia del sistema público de salud.

El anuncio lo realizó el ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, a través de un pronunciamiento oficial transmitido en radio y televisión.

“Gracias a la mejora del escenario epidemiológico, a la amplia cobertura de vacunación de la población y la capacidad de asistencia del SUS, hoy estamos en condiciones de anunciar el fin de la emergencia de salud pública de importancia nacional”, expresó el alto funcionario.

La decisión también está vinculada a la menor incidencia de casos y muertes relacionadas al coronavirus en los últimos meses. El gobierno brasileño notificó solo 22 muertes por covid-19 el pasado domingo, lo que significó la cifra más baja de decesos en más de dos años de pandemia.

“No significa el fin del covid-19”

Como parte de su mensaje, Queiroga aclaró que la medida anunciada no supone el fin de la pandemia de covid-19, ya que “el virus sigue circulando”.

En una rueda de prensa, el titular del sector Salud dijo que el fin del estado de emergencia supone un reconocimiento a “lo que vivimos en Brasil actualmente”, pero no está acabando con la pandemia ni alterando su calificación, ya que eso le corresponde a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, dijo que “los países son soberanos para tomar sus propias decisiones, según sus propias situaciones”.

Hizo hincapié en la sostenida disminución en el número de casos y muertes que se registra desde hace más de dos meses, lo que implica dejar atrás la última ola de contagios, que fue causada por la variante ómicron del coronavirus, conocida por ser altamente transmisible.

Por ahora, Brasil sigue ocupando el tercer lugar en el ranking de países más afectados por la pandemia en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos y la India. El gigante sudamericano registra hasta ahora un total de 30.2 millones de casos, así como 661,960 fallecimientos, de acuerdo a los datos más recientes.

Queiroga destacó la mejoría observada en las últimas semanas, la cual atribuyó especialmente al avance de la inmunización. Según dijo, el 73% de los 213 millones de brasileños ya cuentan con la pauta completa de vacunación.

Por último, advirtió que todas las políticas públicas que permitieron reforzar el sistema de salud del país van a mantenerse, y su sector se mantendrá alerta ante un posible repunte de infecciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba