América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Alberto Fernández pide a países latinoamericanos restablecer relaciones con Venezuela

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó que su país tiene el objetivo de recuperar sus relaciones diplomáticas con Venezuela, que se tensaron durante el mandato de Mauricio Macri. En ese sentido, exhortó al resto de países de Latinoamérica a que “revisen” sus relaciones con el régimen venezolano.

“Creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que, en diálogo, recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad. No lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y nuestra atención”, dijo Fernández en calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Acompañado por el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, el mandatario argentino dijo que su país está dando un “primer paso” para recuperar sus vínculos bilaterales con Venezuela, y aseguró que esa nación ha pasado “un tiempo difícil”.

Fernández resaltó que muchos de los problemas que experimentaba Venezuela han ido quedando atrás a lo largo del tiempo. En ese sentido, resaltó el trabajo de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y los acuerdos logrados en el marco del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

Argentina vio truncadas sus relaciones con Venezuela hace algunos años, cuando el entonces presidente Mauricio Macri reconoció a Juan Guaidó como presidente legítimo de ese país.

A su turno, el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso tuvo una respuesta menos contundente, pues aseguró que su gobierno va a «considerar” y “analizar” la posibilidad de reforzar el vínculo con Venezuela.

“No estamos listos para tomar todavía una decisión, pero vemos con muy buenos ojos el llamado del presidente Fernández”, sostuvo en rueda de prensa. También dijo que su país ve con “respeto” el acercamiento diplomático entre Estados Unidos de Venezuela.

“Siempre favoreceremos el diálogo en una relación y ese diálogo puede superar conflictos del pasado, mejor aún, todavía”, declaró a los medios.

Guillermo Lasso realizó esta semana su primera visita oficial en suelo argentino. Días atrás, estuvieron en Buenos Aires los presidentes de Bolivia, Luis Arce; y de Chile, Gabriel Boric.

Guaidó: “Si quiere ayudar, pida elecciones libres”

Luego de las declaraciones del presidente Alberto Fernández, el líder opositor venezolano Juan Guaidó utilizó su cuenta de Twitter para responderle. En la mencionada red social, exhortó al mandatario argentino a que solicite “elecciones libres y justas”.

“Presidente Alberto Fernández, si quiere ayudar a Venezuela exija junto a nosotros elecciones libres y justas, con condiciones recogidas en reciente informe de UE. Exija justicia para víctimas de violaciones de Derechos Humanos que señala la ONU y la CPI. Negar la dictadura no ayuda a los venezolanos”, expresó.

A continuación, dijo que Venezuela desea mejorar sus relaciones con Argentina y todos los países, pero esto solo es posible en democracia.

“La actitud negacionista ante una dictadura revictimiza a millones de migrantes y refugiados, a miles de víctimas de crímenes de lesa humanidad y a toda una sociedad que resiste”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba