Estados Unidos

El Pentágono propone retirar 9.500 militares de Alemania

El Departamento de Defensa de Estados Unidos propondrá al Congreso retirar un total de 9.500 militares actualmente desplegados en Alemania, una medida que cuenta con el beneplácito de la Casa Blanca, informaron fuentes oficiales.

«La propuesta aprobada no sólo cumple con las directrices del presidente, sino que además realzará nuestra disuasión rusa, reforzará a la OTAN, tranquilizará a los aliados, mejorará la flexibilidad estratégica de EE.UU. y la flexibilidad operativa del Comando Europeo, y cuidará de nuestros miembros en activo y de sus familiares», detalló el Pentágono en un comunicado.

La nota señala que el secretario de Defensa, Mark Esper, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Mark Milley, presentaron este lunes la propuesta al presidente Donald Trump, quien dio su visto bueno.

La propuesta, en todo caso, debe ser también aprobada por el Congreso.

Además, el comunicado agrega que más adelante, se entablarán conversaciones con «los aliados de la OTAN» para determinar «el camino a seguir». Polonia se ha ofrecido a albergar tropas estadounidenses y a pagar por ello, pero, por el momento, se desconoce el destino de estos 9.500 militares.

U.S. President Trump and Poland's President Duda hold joint news conference at the White House in Washington
EE.UU. y Polonia reafirman su «vital alianza»
Se trata de la primera visita oficial de un jefe de Estado a la Casa Blanca desde que comenzó la pandemia.

El presidente Trump anunció a mediados de junio su deseo de reducir a la mitad, aproximadamente, la presencia militar estadounidense en Alemania, debido a que su aportación económica a la Alianza Atlántica no alcanza al 2% de su PIB.

«Tienen que pagar. Estamos protegiendo a Alemania y son morosos, eso no tiene sentido. Así que dije: «Vamos a reducir el número a 25.000 soldados». Ahora tenemos unos 52.000, pero varía. Y como saben se trata de soldados bien pagados», dijo el comandante en Jefe durante un evento celebrado el 15 de junio en la Casa Blanca.

No está claro, sin embargo, si el Congreso aprobará la medida, ya que legisladores tanto demócratas como republicanos han expresado su oposición al considerar que no se trata de una decisión que beneficie a la seguridad nacional.

«Es posible que haya un escenario en el que reposicionar nuestras tropas fuera de Alemania obedezca a nuestros intereses en seguridad nacional. Pero el presidente no ha presentado ese caso al día de hoy», declaró recientemente a los periodistas el congresista demócrata Adam Smith, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Por su parte, el senador republicano Mitt Romney ha criticado que «la retirada de tropas de Alemania sería un regalo para Rusia», lo cual, dijo, debería de ser la «última cosa» que Estados Unidos quisiera hacer en estos momentos.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba