EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ucrania se adjudica hundimiento de buque insignia ruso en el mar Negro

El buque “Moskva”, de origen soviético y considerado una insignia de Rusia en el mar Negro, se hundió el jueves por la noche por razones todavía no establecidas. El ministerio ruso de Defensa indicó que se produjo un incendio debido a la explosión de municiones, pero las autoridades de Ucrania aseguran que la embarcación fue impactada por sus misiles Neptune.

“Durante el remolque el buque Moskva hacia el puerto de destino, la nave perdió su estabilidad a causa de los daños en el casco por el incendio tras la explosión de municiones (…) En condiciones de mar agitado, el buque se hundió”, explicó la representación rusa, según recogió la agencia estatal TASS.

El ministerio de Defensa de Rusia informó inicialmente que el incendio estaba “circunscrito” y el crucero “conservaba su flotabilidad”, mientras investigaba el origen del siniestro. Sin embargo, no suministró ningún balance. Indicó también que ya se estaba trabajando en el remolque del buque, y que toda la tripulación ya había sido evacuada a otros barcos rusos.

La información oficial desde Rusia es que el navío lanzamisiles de 186 metros de eslora había quedado “gravemente dañado” a consecuencia del incendio, lo que motivó su hundimiento.

La versión de Ucrania

Contrario a la versión del ministerio ruso, las autoridades de Ucrania aseguraron que el Moskva fue alcanzado por “los misiles Neptune que protegen el mar Negro”, los cuales “provocaron importantes daños en el buque ruso”. El anuncio lo realizó el gobernador de Odesa, Maxim Marchenko.

El Neptune (Neptune) es un misil con alcance de 280 km fabricado en base al misil de crucero ruso antibuque Kh-35. A diferencia del prototipo original, la versión ucraniana cuenta con un cuerpo más largo, mayor capacidad de combustible, refuerzo más grande, entre otras modificaciones.

El misil fue anunciado por primera vez en el año 2013, pero los primeros ejemplos recién se comprobaron y aprobaron a partir del 2016, cuando todavía no tenía sistema de orientación. Se planea que sea lanzado desde plataformas navales, terrestres y aéreas.

Un informe del diario español La Razón señala que el misil habría entrado en servicio en la Armada de Ucrania en marzo del año pasado.

El citado medio detalló que los Neptune están diseñados para ser ubicados en contenedores de transporte y lanzamiento (TLC) con dimensiones de 5,300 x 600 x 600 mm. La longitud del misil en sí con un acelerador es de 5,050 mm.

El misil tiene capacidad suficiente para derrotar buques de superficie de combate y buques de transporte desde la estructura de grupos de choque (convoy) o moviéndose individualmente con un desplazamiento de hasta 5,000 toneladas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba