EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ucrania se prepara para la “batalla final” en Mariúpol

Con pocas municiones y en una ciudad totalmente devastada por la guerra, el ejército de Ucrania afirmó este lunes que se está preparando para disputar la “última batalla” en Mariúpol, en el sureste del país. Así se puede leer en el Facebook de la 36° brigada de la Marina, que forma parte de las tropas del país invadido.

“Hoy va a ser probablemente la batalla final ya que nuestras municiones se agotan. Esto implica la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros”, se lee en la publicación, y en la misma se agrega: “Estamos desapareciendo poco a poco”.

La brigada también se dirigió a la población ucraniana para pedir que los tengan presentes. “No sabemos qué pasará, pero les pedimos que se acuerden de nosotros con una palabra amable”, señalaron.

La unidad de guerra lamentó que a lo largo de todo un mes han venido librando la batalla en Mariúpol “sin munición, sin comida, sin agua”, intentando hacer “lo posible y lo imposible”. En el comunicado informaron que la mitad de integrantes de la brigada se encuentran heridos.

A lo largo de más de 40 días en constante enfrentamiento con el ejército ruso, “el enemigo nos ha hecho retroceder poco a poco, nos ha rodeado y ahora intenta destruirnos”, dijo la brigada, lamentando la falta de ayuda por parte del mando del ejército y del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

“Decenas de miles” de muertos

En declaraciones ante el Parlamento de Corea del Sur, Zelenski dijo que cree que hay “decenas de miles de muertos” en el puerto de Mariúpol, como consecuencia del asedio por parte de Rusia.

“Los rusos destruyeron totalmente Mariúpol y quemaron la ciudad hasta reducirla a cenizas. Al menos decenas de miles de ciudadanos de Mariúpol deben haber muerto”, dijo en su declaración ante los diputados surcoreanos, a quienes solicitó ayuda militar para “salvar las vidas de personas de a pie”.

Hasta el momento, el gobierno de Corea del Sur ha entrado a Ucrania cerca de 1,000 millones de wons (equivalentes a 800,000 dólares) en armamento no letal, lo que incluye cascos o equipamientos, según dijo el ministerio de Defensa del país asiático. En ese caso, el pedido de Zelenski es de tanques y aviones.

Días atrás, Corea se negó a realizar un envío de armamento antiaéreo. Su justificación fue que este tipo de envíos podría impactar negativamente su propia capacidad militar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba