EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Zelenski: Ucrania está dispuesta a continuar conversaciones con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este sábado que su gobierno todavía tiene intención de seguir conversando con Rusia. Como se recuerda, el diálogo entre ambas partes se ha detenido en los últimos días, a raíz del descubrimiento de cadáveres de civiles en ciudades cercanas a Kiev, cuya responsabilidad recaería en las tropas de Moscú.

 «Ucrania siempre dijo que estaba dispuesta a negociaciones y que buscaría las posibilidades de parar la guerra. Paralelamente, vemos desgraciadamente preparativos para combates importantes, algunos dicen que decisivos, en el este» ucraniano, dijo Zelenski.

Y agregó: «Estamos dispuestos a luchar y a buscar paralelamente caminos diplomáticos para parar esta guerra. Por ahora contemplamos mantener un diálogo de forma paralela». Las declaraciones del líder ucraniano se dieron durante una rueda de prensa con el canciller de Austria, Karl Nehammer, quien está en Ucrania.

La última ronda de conversaciones cara a cara entre rusos y ucranianos se realizó el pasado 29 de marzo en Estambul (Turquía). En ese marco, los representantes de Ucrania plantearon sus principales propuestas con vistas a un acuerdo con Moscú, entre ellas su «neutralidad» a cambio de un acuerdo internacional para garantizar su seguridad.

«En el este y en el sur, observamos una concentración de armas, equipos y tropas que se disponen a ocupar otra parte de nuestro territorio», lamentó Zelenski este sábado.

Disposición de diálogo desde el Kremlin

Días atrás, el Kremlin también había manifestado la disponibilidad de diálogo por parte del presidente ruso, Vladimir Putin. “Nada ha cambiado al respecto. No negamos la posibilidad de ese encuentro”, expresó el vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante una rueda de prensa el último 5 de abril.

En aquella ocasión, recalcó que la reunión solo se realizaría después de llegar a un acuerdo respecto al texto del documento final de las negociaciones entre Moscú y Kiev.

Peskov había reaccionado a declaraciones anteriores por parte de Zelenski, quien se refirió a la necesidad de mantener el diálogo entre las dos naciones en conflicto. No obstante, el portavoz ruso también dijo que existe la posibilidad de que no se celebre una cumbre.

“Hay que hallar la posibilidad de reunirse. En esa reunión debemos hallar una solución a toda esta situación, y no perder territorios con esta salida”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba