EuropaInternacionalNoticias

Dinamarca descarta definitivamente la vacuna de AstraZeneca por casos de trombosis

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca anunció que ha suspendido de forma definitiva la campaña de vacunación anticovid con la fórmula desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, tras concluir que existe una conexión real entre este inmunizante y los casos anómalos de trombosis registrados en algunos pacientes.

Según las autoridades del país europeo, existen suficientes vacunas en el mercado y la situación de la pandemia en su territorio está controlada, por lo que pueden prescindir de AstraZeneca.

Un mes atrás se había ordenado una suspensión temporal de la vacuna con dicho fármaco, luego de que se reportaran los primeros casos de coágulos en varias zonas europeas, que fueron vinculados a la administración del medicamento.

“Hay un riesgo potencial de reacción entre la vacuna y un nivel bajo de glóbulos blancos. Sabemos que hay una conexión temporal, entre una y diez semanas después de la vacunación”, dijo el jefe de la Agencia Danesa de la Salud, Soren Brostrom, para justificar la decisión tomada.

Según la Agencia Europea del Medicamento (AEM), la combinación observada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna superan los posibles riesgos de efectos secundarios. Si bien varios países decidieron suspender la administración de la vacuna, muchos de ellos ya han retomado las campañas, al menos para personas de mayor edad.

Con la decisión tomada por Dinamarca, se retirarán de circulación unas 2.4 millones de dosis que adquirieron recientemente. En ese país se registraron dos casos de coágulos, de los cuales, uno terminó con el fallecimiento de una mujer de 60 años.

A pesar de la decisión tomada, las autoridades danesas indicaron que coinciden con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en que la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y efectiva” contra la enfermedad, pero que la decisión final sobre su uso corresponde a cada país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba