EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ataque a estación de tren en el Donbás deja al menos 50 muertos

Este viernes se registró un violento ataque con misiles contra una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, en el territorio del Donbás controlado por las tropas ucranianas. El atentado ocurrió cuando más de 4 mil civiles intentaban dejar el lugar, matando hasta el momento a unas 50 personas. Kiev atribuyó el crimen al ejército ruso, pero Moscú ha negado tener responsabilidad.

El jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, señaló que entre los fallecidos hay cinco niños.

Hasta ahora 98 personas han sido trasladados a hospitales, de las que 16 eran niños, 46 mujeres y 36 hombres. Doce de estos ciudadanos fallecieron en el hospital y 38 en la estación, precisó.

Según indicó la Oficina de la Fiscalía General de Ucrania, en el momento del impacto de los misiles «la población estaba siendo evacuada y había casi 4.000 civiles en la estación, la mayoría mujeres y niños».

Según las fotografías y los vídeos publicados por las autoridades locales y la empresa estatal de transporte ferroviario de Ucrania, Ukrzaliznytsia, frente a la estación y cerca del andén se ven cuerpos sin vida entre manchas de sangre, maletas, mochilas, peluches y carritos de compra.

«Los rusos inhumanos no abandonan sus métodos. Al no tener la fuerza y el valor de enfrentarse a nosotros en el campo de batalla, exterminan cínicamente a la población civil», dijo en Facebook el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

«Esta es la forma en que Rusia vino a proteger el Donbás, su manera de entender la protección de la población rusohablante», dijo además ante el Parlamento finlandés.

El ataque se produjo justo cuando las autoridades locales instaron a los habitantes de la región a abandonar el este del país lo antes posible, ante la ofensiva final rusa que Kiev cree se producirá en cuestión de unos pocos días en todo el Donbás. 

Unicef suministró hoy equipos médicos y productos de emergencia a Kramatorsk para responder al «rápido deterioro» de la situación en las regiones orientales del país. Cuando el ataque tuvo lugar, un equipo se encontraba a apenas un kilómetro de la estación de tren.

Kramatorsk es la principal base militar del Ejército ucraniano en la región y clave junto con la ciudad de Izium (Járkov), que ya controla, y Sloviansk, en la estrategia rusa de hacerse con todo el Donbás.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba