América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora
Tendencia

Rodrigo Chaves – “No voy a mentirle a Costa Rica”

Afirma presidente electo, el economista Rodrigo Chaves.

GUSTAVO CASTRO • Corresponsal Costa Rica

SAN JOSÉ – Creación de más y mejores empleos, bajar el costo de la vida, y luchar contra la corrupción serán los principales objetivos del presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Así lo enfatizó el economista de 60 años de edad y representante del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) en una amplia rueda de prensa este lunes en un hotel de la ciudad capital.

Chaves prometió conducir al pequeño país “de vuelta a la prosperidad”, para lo que espera ser efectivo desde el primer día, que será el 8 de mayo cuando reciba la banda presidencial de parte de su exjefe, Carlos Alvarado.

Sin “argollas”

“No va a haber amigos ni parientes del Presidente de la República (en el gabinete)”. Así de tajante fue Chaves al asegurar que estudiará muy bien cada nombramiento y que no debe cumplir los denominados ‘favores políticos’.

De hecho, afirmó que está en el periodo de análisis de nombramientos pero evitó adelantar candidatos, salvo el caso de la exaspirante presidencial del Partido Unidos Podemos, Natalia Díaz, quien le dio la adhesión y será ministra, aunque no se detalló la cartera.

Elección “David vs. Goliat”

Tras la primera ronda electoral en febrero (https://diario-digital.com/2022/02/06/costa-rica-elige-presidente-entre-25-candidaturas/), los ticos fueron a las urnas este 3 de abril para decidir entre una opción política recién formada -PPSD- y la de mayor antiguedad, Partido Liberación Nacional (PLN).

Mientras que la novata agrupación presentaba al exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, Liberación Nacional le apostó al expresidente de la República José María Figueres, quien gobernó entre 1994 y 1998.

El PLN contaba con numerosos recursos económicos para desarrollar su campaña, mientras que el incipiente partido de Chaves carecía de signos externos, pomposa publicidad, o una considerable cantidad de vehículos para transportar a sus simpatizantes.

Pese a ello, Chaves se impuso con cifras de 52,9% contra un 47,1%. El nivel de abstencionismo llegó al 42,2%.

El  futuro mandatario tico calificó su victoria como una “revolución pacífica”. Como aspecto curioso, no recibió la tradicional llamada de felicitación del candidato perdedor.

Él afirma asumir la decisión del pueblo como una enorme responsabilidad, lejos de verlo como una medalla o trofeo.

Chaves, quien será el mandatario 49 de Costa Rica, reiteró su agradecimiento al pueblo tico por su elección, ganando en cinco de las siete provincias del país centroamericano.

A relacionarse con Nicaragua

Rodrigo Chaves fue claro al afirmar que desea tener buenas relaciones internacionales y que entre sus planes está nombrar un embajador en su vecino país del norte, Nicaragua.

“Yo quisiera establecer relaciones de respeto y claras con todos los vecinos”, dijo.

En otras latitudes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, felicitó este lunes al presidente electo y afirmó que se espera “estrechar lazos” con Costa Rica.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba