EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ejército de Ucrania retoma control de Bucha y encuentra cientos de cadáveres en las calles

Luego de varias semanas de intenso bombardeo por parte de las tropas rusas, Ucrania recuperó el control de Bucha, una ciudad suburbana ubicada al noroeste de la capital Kiev. El ejército local se encontró con un panorama desolador al llegar a la localidad, al hallar cientos de cadáveres esparcidos por las calles.

Según las autoridades locales, cerca de 300 cuerpos tuvieron que ser enterrados en fosas comunes, debido a la imposibilidad de hacerlo en los cementerios, pues todavía se encuentran a merced de bombardeos por parte de Rusia.

En diálogo con AFP, el alcalde Anatoly Fedoruk confirmó que en Bucha se han enterrado a 280 personas en fosas comunes, y agregó que todavía se encuentran muchos cuerpos de civiles a lo largo de la ciudad destruida, la cual estuvo inaccesible por espacio de un mes, aproximadamente.

La referida agencia dio cuenta de unos 20 cadáveres vestidos con ropa de civil en una calle de Bucha, y uno de ellos tenía las manos atadas.

“Todas estas personas fueron asesinadas de un disparo en la nuca”, dijo el alcalde, y detalló que entre las víctimas se contabilizan tanto hombres como mujeres. Inclusive, aseguró haber visto a un niño de 14 años entre los fallecidos, y que muchos cuerpos tenían vendas blancas para mostrar que estaban desarmados.

“Estas son las consecuencias de la ocupación rusa, de las acciones del enemigo”, señaló Fedoruk, y dijo que en la ciudad se encuentran coches ocupados por familias enteras sin vida, incluyendo niños, mujeres, abuelas y hombres, y que los cadáveres siguen allí porque los soldados todavía no han pasado por el lugar.

Las causas de las muertes todavía no han sido especificadas, pero se cree que los cadáveres, debido a su aspecto, llevaban muertos varios días.

La ciudad de Bucha fue recuperada por las fuerzas ucranianas el viernes. Este hito se logró luego de varios días de ganancias ucranianas alrededor de Kiev. En el norte, las fuerzas rusas tuvieron que retirarse al fracasar en sus intentos por rodear la capital ucraniana.

Pese al avance de Ucrania en la recuperación de su territorio, la ciudad de Bucha ha quedado devastada casi por completo. En las imágenes se aprecian agujeros en edificios de apartamentos, provocados por las explosiones de proyectiles, así como automóviles aplastados a lo largo de las calles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba