América LatinaInternacionalNoticias

Chile: Detectan el primer caso de la nueva cepa del coronavirus

El gobierno de Chile informó que una mujer proveniente de Madrid el pasado 21 de diciembre es portadora de la nueva cepa del coronavirus. Ante ello, dispuso que todos los pasajeros (locales y extranjeros) deberán hacer una cuarentena obligatoria de diez días al momento de ingresar a su territorio.

La mujer es de nacionalidad chilena y presentó síntomas al regresar de Madrid. Antes había estado en Dubai y Londres. Entre sus actividades, se registra un traslado en avión hacia la ciudad de Temuco, a unos 800 km al sur de Santiago.

Según la subsecretaria del Ministerio de Salud, Paula Daza, el contagio se detectó luego de realizar un análisis a la prueba de hisopado que se hizo la pasajera luego de presentar síntomas de la enfermedad.

Las autoridades indicaron que es posible levantar las nuevas restricciones sobre los viajes en caso la paciente presente un PCR con resultado negativo dentro de siete días.

Los nuevos contagios han ido creciendo en las últimas semanas en Chile. En los últimos 14 días, subieron un 28%, para alcanzar los 603.986 infectados y 16,488 fallecidos confirmados desde el primer reportado en Chile el 3 de marzo.

De acuerdo a expertos esta mutación del virus es más contagiosa. Su detección provocó que medio centenar de países, incluido España, impusieran restricciones de viaje con el Reino Unido.

Chile canceló el 20 de diciembre los vuelos provenientes del Reino Unido y prohibió el ingreso de extranjeros que hayan estado en los últimos 14 días en ese país europeo tras la aparición de la nueva cepa de covid-19.

La cancelación afecta a «los vuelos directos» entre Chile y Reino Unido, mientras que la prohibición recae sobre «los extranjeros no residentes» que hayan estado las últimas dos semanas en ese país, indicó un comunicado oficial.

En tanto, los chilenos y extranjeros residentes en Chile que visitaron Reino Unido en las últimas dos semanas, deberán realizar una cuarentena obligatoria de 14 días.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba