América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Perú: Congreso rechaza moción de vacancia contra presidente Pedro Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, salió airoso de un segundo intento de vacancia en su contra impulsado por las bancadas de oposición del Congreso. Luego de un accidentado debate que se extendió por más de cinco horas, la votación culminó con 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones.

Para poder destituir a Pedro Castillo de su cargo mediante la modalidad de vacancia, era necesario obtener 84 votos a favor. En octubre del año pasado hubo un intento similar para apartar al mandatario del poder, pero tampoco prosperó por falta de votos.

Castillo se presentó en horas de la tarde ante el pleno del Congreso. Luego de leer un breve discurso, en el que aseguró que el pedido de vacancia no tiene sustento válido, y solo se trata de “una recopilación de versiones de un sector de la prensa”. Dijo que la moción contiene afirmaciones que no han sido corroboradas, especulaciones y nexos imaginarios.

El pedido de vacancia se basaba en una serie de irregularidades en torno al presidente Castillo y sus allegados. El jefe de Estado es cuestionado por tener un supuesto “gabinete en la sombra”, así como el presunto pago de sobornos en ascensos policiales, el hallazgo de dinero en efectivo en Palacio de Gobierno, reuniones clandestinas con proveedores en un domicilio particular, entre otros.

La defensa de Castillo estuvo a cargo de su abogado José Palomino. El letrado aseguró que varios de los cuestionamientos contra el presidente ya fueron recogidos en la primera moción de vacancia, por lo que ya no tienen validez. Además, manifestó que el pedido recoge varios actos de terceros, en los que nada tiene que ver el mandatario.

“Estos cuestionamientos no tienen sustento valedero. Debemos ser enfáticos en señalar que no tiene sentido volver a utilizar los mismos argumentos en un segundo pedido de vacancia, ya que ello vulnera abiertamente el derecho a no revivir procesos ya fenecidos y a no ser juzgado dos veces por un mismo hecho”, dijo Palomino en su exposición.

Al momento de las votaciones, solo las bancadas de oposición de Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular marcaron en bloque el botón verde para aprobar la vacancia. Por su parte, la bancada oficialista Perú Libre junto a sus aliados de Juntos por el Perú y Perú Democrático presionaron el botón rojo. El resto de bancadas tuvieron votaciones divididas, con posiciones a favor, en contra y abstenciones.

“Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia. Reconozco a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia, y respeto la decisión de quienes sí lo hicieron. Llamo a todos a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país”, dijo Castillo cerca a la medianoche a través de su Twitter, tras conocerse los resultados de la votación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba