Estados UnidosÚltima Hora

Demócratas consideran convención virtual para nominar a Biden debido a coronavirus

El Partido Demócrata temeroso de la pandemia del coronavirus, se está preparando para celebrar una convención virtual, el próximo mes de agosto, para nominar al exvicepresidente Joe Biden como su candidato presidencial en las elecciones nacionales de noviembre.

El comité de reglas y estatutos del Comité Nacional Demócrata acordó el martes dar a los organizadores de la convención un amplio margen para establecer planes para el evento que está programada celebrarse el 17 de agosto en una gimnasio de baloncesto en Milwaukee, Wisconsin.

Normalmente, las convenciones de nominaciones presidenciales cuatrienales para los partidos demócrata y republicano atraen a unas 50,000 personas a las ciudades anfitrionas, incluidos 5,000 delegados de la convención y quizás 20,000 miembros de los medios de comunicación.

Con encendidos discursos atacando a los candidatos de la oposición, las convenciones durante décadas han sido espectáculos en la escena política estadounidense diseñados para promover al representante de su partido unas 10 semanas antes de los votos de principios de noviembre. 

Los eventos de cuatro días generalmente culminan con basura de globos rojos, blancos y azules colgando desde las vigas de las salas de convenciones.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, habla a la audiencia antes del inicio del sexto debate de la campaña de candidatos presidenciales demócratas de EE.UU. En 2020 en la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles, California.

La preocupación demócrata por la pandemia de coronavirus podría cambiar drásticamente su convención este año. Todo lo contrario a lo que aún planea el presidente Donald Trump, una convención republicana tradicional en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, en el centro de la costa atlántica, una semana después del evento demócrata.

El presidente del Partido Demócrata, Tom Pérez, afirmó que la resolución de planificación de la convención aprobada por el comité de reglas en una conferencia telefónica «dará a la convención las herramientas necesarias para garantizar que cada delegado pueda realizar sus actividades oficiales sin poner en riesgo su salud, ya sea participando en persona o por otros medios para permitir el distanciamiento social «.

La medida ahora va al Comité Nacional Demócrata para su aprobación en una votación por correo en las próximas semanas.

La convención demócrata podría ser un evento completamente virtual, con delegados, funcionarios del partido, reporteros y otros diseminados por todo el país y conectados por tecnología de video similar a Zoom.

Pérez afirmó : «Nuestra propuesta número 1 es para la salud y la seguridad del pueblo estadounidense», pero agregó que no se han tomado decisiones finales. 

Biden ha lanzado regularmente ataques de campaña televisados ​​desde su casa en el estado oriental de Delaware, pero por lo demás abandonó las manifestaciones políticas públicas tradicionales masivas durante la pandemia, al igual que el presidente.

Biden dijo el miércoles que «apenas puede esperar para subir al escenario» con Trump en los tradicionales debates de campaña cara a cara en el mes anterior a las elecciones del 3 de noviembre.

«Lo que estoy tratando de hacer es seguir las reglas establecidas por los gobernadores de mantener la distancia social en este momento. Pero estoy deseando que llegue el momento, para poder salir y hacer campaña y realizar manifestaciones (…) «.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es presentado por la presidenta del RNC, Ronna McDaniel, en la reunión de invierno del Comité Nacional Republicano en el Washington Hilton en Washington, EE. UU., 1 de febrero de 2018.

La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, dejó abierta la posibilidad de cambios en la convención republicana, pero Trump a menudo ha expresado su deseo de un evento tradicional lleno de delegados y discursos.

«El presidente quiere ir a toda máquina», aseveró McDaniel. «Estamos a todo vapor para estar en persona, en Charlotte».

Los demócratas dicen desconocer cómo será la situación del coronavirus en agosto. Pérez afirmó que Trump y McDaniel han minimizado la amenaza del coronavirus incluso cuando han pedido ayuda al gobierno federal para asegurar el equipo de protección personal, o PPE, para los delegados que asisten a la convención republicana.

Pérez aseveró que los demócratas no ignorarán la amenaza para la salud de una convención masiva en persona, pero tampoco descartaron pedirle al gobierno equipo de protección personal para los asistentes a la convención.

«A diferencia de nuestros homólogos republicanos, no tendremos a nuestros jefes de salud pública en la arena», dijo Pérez.

Otra reconocida demócrata, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha sugerido que la convención del partido se traslade de Milwaukee, pero que aún se celebre en Wisconsin. Tiene en mente mantenerla al aire libre en un enorme estadio de fútbol con un distanciamiento social apropiado entre los delegados de la convención para limitar el tamaño de la multitud.

Votantes hispanos en El Paso, Texas, conversaron con la Voz de América sobre las motivaciones para participar en las elecciones de Estados Unidos el próximo mes de noviembre. (Fotos: Celia Mendoza)Votantes hispanos en El Paso, Texas, conversaron con la Voz de América sobre las motivaciones para participar en las elecciones de Estados Unidos el próximo mes de noviembre. (Fotos: Celia Mendoza)
Hispanos en EE.UU. responden: ¿Por qué votar en las elecciones 2020?
Hispanos en EE.UU. responden: ¿Por qué votar en las elecciones 2020?

Existen dos lugares de este tipo en Wisconsin: el estadio Camp Randall de la Universidad de Wisconsin en la capital del estado de Madison, y el estadio de fútbol profesional Lambeau Field de los Green Bay Packers.

«Mi sugerencia al señor Pérez fue conseguir un estadio gigantesco y poner a la gente a seis pies de distancia», apuntó Pelosi la semana pasada. «Entonces, tal vez … en lugar de tener 80,000 personas allí, tendríamos unas 16,000 personas y hacerlo todo en un día».

Pelosi dijo que confiaba en que Pérez «tomaría la decisión correcta en función a la salud y la ciencia, pero también con la oportunidad de hacer algo nuevo».

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba