EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ucrania y Rusia realizarán nueva ronda de negociaciones en Turquía

Luego de 33 días desde que comenzó la invasión Rusia sobre Ucrania, ambos países se encuentran alistando una nueva ronda de negociaciones con el objetivo de poner fin al conflicto. Esta vez, la sede será Estambul, en Turquía, y todo hace suponer que el encuentro se realizará esta misma semana.

La reunión fue anunciada este lunes por el vocero de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, a través de su cuenta de Twitter. El funcionario se limitó a señalar que la ronda de negociaciones se realizará “esta semana entrante”, sin dar fechas concretas.

Por su parte, el negociador ucraniano David Arahamiya dijo que la siguiente ronda de negociaciones se realizará en Turquía los días 28, 29 y 30 de marzo. Mientras tanto, el representante de la delegación rusa, Vladímir Medinski, refirió que el encuentro solo sería de dos fechas, el 29 y 30 del presente mes.

Hasta el momento, los países en conflicto no han logrado “avances significativos” en sus intentos por poner un alto al fuego, dijo el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Sin embargo, resaltó la intención de seguir con las conversaciones en persona, y confirmó que las delegaciones llegarían este lunes, siendo “poco probable” que el diálogo se reanude este mismo día.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha aceptado que la ciudad de Estambul sea sede de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, luego de sostener una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin. La anterior ronda también fue en Turquía, pero en la ciudad de Antalya, y no se evidenciaron avances importantes.

Desde que Rusia comenzó su ataque sobre Ucrania a finales de febrero, representaciones de ambos países han tenido reuniones regulares por videoconferencia.

Zelenski: “Garantes no firmarán nada si hay tropas”

El último domingo, Volodímir Zelenski ofreció una entrevista a medios rusos independientes, en la que insistió en que Rusia debe retirar sus tropas de Ucrania antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de su país a la OTAN y cualquier otra garantía de seguridad que se exige a varios países garantes, como Turquía y el Reino Unido.

“Necesitamos un acuerdo con el presidente Vladimir Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas”, aseguró a medios como el portal Meduza, la cadena de televisión prohibida Dozhd, el diario económico Kommersant, entre otros.

En relación a la exigencia de Moscú de que Ucrania reconozca a la península de Crimea como parte de Rusia, así como la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Zelenski señaló que son temas que deben “abordarse y resolverse”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba