América LatinaEventos ClimáticosInternacionalNoticiasÚltima Hora

Huracán Otis deja al menos 27 muertos y cuantiosos daños en Acapulco

El impacto del huracán Otis la ciudad de Acapulco han dejado al menos 27 muertos y grandes daños materiales, de acuerdo al primer reporte de daños emitido por las autoridades. De momento hay cuatro personas desaparecidas.

“Lamentablemente se recibió el reporte del gobierno del estado y del municipal de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas”, dijo esta mañana la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, durante la habitual conferencia de prensa presidencial.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que las víctimas del devastador huracán categoría 5 fueron “básicamente en Acapulco”, y que tres de los desaparecidos pertenecen a la Marina Armada.

Reportes de prensa aseguran que la famosa localidad turística al suroeste de México ha quedado parcialmente devastada e incomunicada con el resto del país.

“No hay vuelos de avión. No hay autobuses entre Ciudad de México y Acapulco”, aseguró un reportero de la agencia AFP luego de que el brutal ciclón tocara tierra con ráfagas de viento de hasta 315 km/h. Añadió que tampoco hay energía eléctrica ni señal de internet.

En las redes sociales se viralizaron imágenes que mostraban hoteles de lujo y centros comerciales con daños considerables y fachadas destruidas. También se han registrado escenas de saqueos.

El gobierno mexicano aseguró que las comunicaciones en Acapulco se irán restableciendo de forma paulatina.

AMLO reconoció que el impacto de Otis, considerado el huracán más poderoso que haya golpeado a Acapulco, los tomó por sorpresa.

“Fue muy desastroso lo que padeció Acapulco. La gente se resguardó, se protegió, por eso afortunadamente no fueron más las desgracias, las pérdidas de vidas humanas”.

Lo que en un inicio fue una tormenta tropical, rápidamente se convirtió en un poderoso huracán de máxima categoría. Ello obligó a las autoridades a trabajar a contrarreloj para prevenir el desastre tanto en Acapulco como en zonas aledañas.

“No tiene precedente en el país en los últimos tiempos, no solo por la forma que fue tomando fuerza en tan poco tiempo sino la magnitud del huracán, como entra con mucha fuerza por la bahía”, explicó el presidente.

Por sus amplias líneas costeras en el Pacífico y el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de huracanes, con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba