EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Putin realiza sorpresivo viaje a ciudad ocupada de Mariúpol

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizó una visita sorpresa a la ciudad ucraniana de Mariúpol, ocupada ilegalmente por las tropas rusas desde mayo del 2022. Se trata del primer viaje del líder ruso al territorio ucraniano, y ocurre poco después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto en su contra por crímenes de guerra.

Putin arribó a la ciudad portuaria la noche del sábado, luego de una visita previa a, al suroeste de Mariúpol. Allí conmemoró el noveno aniversario de la anexión de la península del Mar Negro, según comentó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En imágenes difundidas en redes sociales se observa al mandatario ruso conversar con los residentes de Mariúpol y visitando edificaciones reconstruidas luego de la invasión rusa, incluyendo una escuela de arte y un centro infantil.

Según informó AP, Putin llegó a Mariúpol en helicóptero. Una vez en la ciudad, condujo por los «lugares conmemorativos» de la ciudad. El canal Rossiya 24, perteneciente al régimen, mostró al presidente dialogando con lugareños a la entrada de un complejo residencial, y luego visitando uno de los apartamentos.

En el marco de la invasión rusa a Ucrania, Mariúpol ganó notoriedad debido a la resistencia que opuso, a pesar de que las fuerzas ucranianas eran superadas en número y capacidad armamentística. Luego de recibir bombardeos incesantes durante tres meses, finalmente la ciudad fue tomada por Moscú en mayo del año pasado.

Putin no se ha pronunciado hasta el momento por la orden de arresto que pesa en su contra. La medida ha profundizado su aislamiento internacional, aunque no se espera que enfrente un juicio en el corto plazo.

El Kremlin se limitó a señalar que no reconoce la autoridad de la CPI, y que la orden de arresto es «legalmente nula» y no tiene efecto sobre el presidente ruso.

La visita de Putin a Mariúpol ocurre poco antes de una planificada del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú. Se espera que el mandatario asiático visite la capital rusa esta semana, y que desde allí impulse la posición de Putin a nivel diplomático frente a Occidente.

En un ensayo publicado a inicios de la semana pasada en el Diario del Pueblo, perteneciente al Comité Central del Partido Comunista chino, Putin agradeció la línea expresada por el gigante asiático en relación a la guerra en Ucrania.

«Damos la bienvenida a la voluntad de China de desempeñar un papel constructivo en la resolución de la crisis», escribió Putin.

El mes pasado, China hizo público un documento en el que abogaba por el fin del conflicto en Ucrania, y hacía un llamado a la defensa de la soberanía y la integridad territorial de todos los países. Sin embargo, no dio propuestas concretas sobre la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha adelantado que cualquier llamado al alto al fuego que surja de la reunión de Putin y Xi no será tomado en cuenta por Estados Unidos, pues sería una estrategia de Moscú para «tratar de planificar una ofensiva renovada».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba