Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Florida: Programan la primera ejecución de un reo desde el 2019

La Corte Suprema de Florida programó lo que será la primera condena a muerte en ese estado desde el año 2019. El sentenciado, un hombre de 59 años llamado Donald Dillbeck recibirá una inyección letal el próximo 23 de febrero, por el asesinato de una mujer ocurrido en 1990.

La orden de ejecución lleva la rúbrica del gobernador de Florida, Ron DeSantis. Poco antes, el republicano manifestó su intención de que no sea requerida la unanimidad del jurado en ese estado para imponer una sentencia de muerte.

Donald Dillbeck purgaba una condena de cadena perpetua por haber asesinado a puñaladas al alguacil del condado de Lee, Dwight Lynn Hall. El hecho ocurrió a finales de los años 70, según documentos judiciales.

Sin embargo, Dillbeck logró fugarse de la cárcel. Estando en libertad, asesinó a puñaladas a Faye Vann en el estacionamiento de un centro comercial de Tallahassee, capital del estado, en 1990.

Hasta el 2017, solo se requería la mayoría simple del jurado para poder condenar a muerte a una persona. Sin embargo, el entonces gobernador de Florida, Rick Scott, firmó una ley que va en concordancia con un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que considera “inconstitucional” la medida previa y requiere unanimidad del jurado.

DeSantis señaló el lunes que Nikolas Cruz, que mató a 17 estudiantes y personal en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland en febrero de 2018, pudo evitar una sentencia de muerte porque el jurado no logró unanimidad.

Según una web dedicada a la pena de muerte en Florida, desde 1976 se han ejecutado a 101 condenados y hay 323 personas, tres de ellas mujeres, esperando en el «corredor» de la muerte» que se cumpla su sentencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba