EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Zelenski reconoce que Ucrania no será miembro de la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido este martes que Ucrania no tiene posibilidades de formar parte de la OTAN. En cambio, solicitó una garantía de seguridad por parte de Occidente en relación a la invasión de Rusia en territorio ucraniano.

Las declaraciones de Zelenski, que ocurren en el marco de la visita de los líderes de Polonia, Eslovenia y República Checa en Kiev, coinciden con uno de los pedidos de Moscú para frenar los bombardeos sobre el país. Por el momento, el gobierno ruso no se ha pronunciado al respecto.

“Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Durante años hemos escuchado que no podríamos unirnos. Esa es la verdad y hay que reconocerla”, dijo, y aseguró sentirse contento de que el pueblo ucraniano haya entendido que solo puede contar con sus propias fuerzas para defenderse.

“Si no podemos entrar por la puerta grande, entonces tenemos que cooperar con las organizaciones con las que sí podemos, con las que sí nos ayudarán a protegernos (…), tener garantías aparte”, dijo en un mensaje emitido por video.

En otro momento, se mostró crítico con la alianza de países de Europa y Norteamérica, señalando que esta “parece hipnotizada por la agresión rusa”, y que por ello no ha accedido a crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

“Escuchamos argumentos diciendo que la Tercera Guerra Mundial podría comenzar si la OTAN cierra su espacio para los aviones rusos. Por eso no se ha creado una zona aérea humanitaria sobre Ucrania. Por eso los rusos pueden bombardear ciudades, hospitales y escuelas”, lamentó el gobernante.

Continúan negociaciones

Durante la jornada del martes, se realizó una nueva ronda de negociaciones entre rusos y ucranianos, con el objetivo de lograr acuerdos que pongan fin a la incursión de Rusia sobre Ucrania.

Días atrás, el representante del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que su país detendría la agresión en un momento si es que Ucrania cumplía una serie de condiciones. Entre ellas, figura un cambio de constitución que garantice la neutralidad de ese país, entre otros pedidos.

Un día después del pedido, Zelenski declaró al diario español ABC que su gobierno está listo “para cualquier garantía de seguridad de nuestro país de los respectivos Estados que deben garantizarla, y Rusia también está entre esos estados, pues es nuestro vecino”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba