Congreso EE.UU.Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Cámara Baja someterá a votación la destitución de Kevin McCarthy

La Cámara Baja de Estados Unidos acordó este martes someter al voto la moción que solicita la destitución de su líder, el republicano Kevin McCarthy, quien ostenta el cargo desde comienzos de año.

McCarthy es señalado por varios representantes republicanos del ala más conservadora por su cercanía con Joe Biden y los demócratas. El último sábado, McCarthy aprobó una medida bipartidista de financiación provisional respaldada por la Casa Blanca, para evitar un cierre del gobierno.

Una moción de destitución contra el presidente del Congreso es poco frecuente en Estados Unidos. Solamente se han aplicado dos medidas de este tipo durante el último siglo, en ambos casos en contra de republicanos. La primera data de 1910 en contra de Joseph Cannon, y la más reciente se produjo en el 2015, contra John Boehner. Ninguna logró su objetivo.

Poco antes de la votación, McCarthy reconoció que tendrá dificultades si es que al menos cinco miembros del Partido Republicano votan en su contra.

Para lograr la destitución de McCarthy, se necesita el voto de una mayoría simple. En la actualidad, la Cámara Baja tiene 221 representantes republicanos y 212 demócratas. El líder del partido azul ya adelantó que su bloque votará a favor de la salida de McCarthy, por lo que la decisión final está en manos de sus compañeros de bancada.

De momento, solo 208 legisladores se han mostrado a favor de bloquear el proceso y mantener al actual presidente de la cámara en su cargo. Sin embargo, esa cantidad resulta insuficiente.

El republicano Matt Gaetz, quien presentó la resolución en contra de McCarthy, es integrante del “Freedom Caucus” (Caucus de la Libertad), una sección republicana más cercana al ex presidente Donald Trump.

“Se dice que vamos a provocar el caos, pero quien es el caos es McCarthy, alguien en cuya palabra no podemos confiar”, dijo Gaetz durante el debate que antecedió a la votación.

De acuerdo a las reglas de la Cámara de Representantes estadounidense, es el propio presidente quien debe presentar una lista con los nombres de sus posibles reemplazantes en caso de que sea despojado de su cargo.

El listado se haría público únicamente en caso de que la moción prospere. La persona elegida cumpliría las veces de portavoz de manera interina, hasta que los representantes elijan a su nuevo líder.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba