América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Gabriel Boric asume como presidente de Chile

Gabriel Boric asumió este viernes la presidencia de Chile, tomando la posta del saliente Sebastián Piñera. El ex líder estudiantil, de 36 años de edad y de tendencia izquierdista, se convierte así en el mandatario más joven en toda la historia del país sudamericano.

El joven político juramentó en el Salón de Honor del Congreso de Valparaíso junto con su equipo de trabajo, conformado principalmente por mujeres. Uno de los nombramientos más llamativos fue el de Izkia Siches, médica de 36 años de edad, quien asumió como la primera ministra del Interior de Chile.

Desde las 8:30 de la mañana, Boric participó en un desayuno ciudadano en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, junto a dirigentes vecinales. Dos horas después se fotografío oficialmente junto a su gabinete, conformado por 14 mujeres y 10 hombres. Al mediodía llegó al Congreso junto con la primera dama, Irina Karamanos, para recibir la banda presidencial.

Visiblemente emocionado, y ante delegaciones de diferentes países del mundo, Boric prestó juramento sin corbata. “Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo”, en referencia a los pueblos indígenas de Chile.

Poco después, el nuevo jefe de Estado firmó las diferentes actas protocolares y recibió de manos del saliente Piñera la piocha de O’Higgins, que simboliza el poder en Chile, y que fue colocada en la banda presidencial de Boric, la cual fue elaborada por un sindicato de costureras que participó en el estallido social del 2019.

El encargado de colocarle la banda presidencial a Gabriel Boric fue el socialista Álvaro Elizalde, nuevo presidente del Senado, quien fue elegido para realizar la investidura apenas una hora antes de que comience la ceremonia.

A su salida de la sede del Parlamento, Boric recorrió las calles de Valparaíso en un auto descubierto, mientras se encaminaba hacia Viña del Mar. Previamente, cada uno de sus ministros prestó juramento.

En las próximas horas, Boric se dirigirá a la capital Santiago para dirigir su primer mensaje a la nación como presidente en funciones de Chile, desde uno de los balcones del Palacio de la Moneda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba