Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Biden se niega a enviar aviones de combate a Ucrania: “Eso sería la Tercera Guerra Mundial”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este viernes su decisión de no transferir aviones de combate a Ucrania para repeler la invasión de Rusia, asegurando que esas acciones marcarían el inicio de una “tercera guerra mundial”.

Biden se enfrenta a cuestionamientos de opositores por rechazar una oferta de Polonia de transferir 28 MiG-29 de diseño soviético, más aún después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, dijera el pasado domingo que la propuesta tenía “luz verde”.

“La idea de que vamos a enviar equipo ofensivo y tener aviones, tanques y trenes con pilotos estadounidenses, junto con tripulaciones estadounidenses, no importa lo que digan, eso se llama tercera guerra mundial”, dijo durante una reunión con representantes demócratas en Filadelfia.

La propuesta de Polonia consistía en volar los aviones de la base aérea de Ramstein en Alemania. Allí, Estados Unidos facilitaría la transferencia. No se llegó a determinar si los aviones serían llevados a Ucrania por pilotos americanos o ucranianos.

En otro momento, Joe Biden culpó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por el nuevo máximo que alcanzó el nivel de inflación en los últimos 40 años (7.9%), frente al 7.5% registrado en enero.

“Un tercio de toda la inflación en Estados Unidos el año pasado se debió al precio de los automóviles (…) La segunda gran razón de la inflación es Vladimir Putin. Desde el momento en que puso a sus más de 150 mil soldados en la frontera con Ucrania, el precio de la gasolina en enero subió 75 centavos”, manifestó.

Agregó que el líder ruso “comenzó a acumular tropas a lo largo de la frontera”, y que en un momento “el mundo se dio cuenta”. Biden aseguró que el mercado se anticipó a los hechos, por lo que los precios subieron. “No se equivoquen, la inflación es en gran parte culpa de Putin”, señaló.

A finales del año pasado, Joe Biden culpó de la inflación a los problemas en la cadena de suministro causados por la pandemia de covid-19. Inclusive, llegó a decir que la tasa de inflación anual de 6.8% era probablemente el “pico”.

En relación a los precios de la gasolina, la Casa Blanca tiene una versión unánime en la que culpan a Putin, en especial después de que Estados Unidos prohibiera las importaciones de petróleo ruso. El costo del combustible podría incrementar de forma indirecta el precio de otros bienes, lo que agravaría la inflación.

“Los demócratas no causaron este problema, Vladimir Putin lo hizo”, insistió Biden durante la reunión con los demócratas de este viernes, según recogió el portal de NY Post.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba