Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos prohibirá las importaciones de petróleo desde Rusia

El gobierno de Estados Unidos se alista para anunciar el veto al crudo proveniente de Rusia, aseguraron medios de ese país este miércoles. Se espera que en las próximas horas el presidente Joe Biden realice el anuncio oficial, como parte de las sanciones a Moscú por la invasión sobre Ucrania.

Según fuentes citadas por Bloomberg, y que declararon en condición de anónimos, la prohibición de las importaciones de energía incluirá el petróleo, el gas natural licuado y el carbón. La decisión fue adoptada luego de consultar con los aliados europeos de Washington, cuya dependencia de la energía rusa es mucho mayor. Estas naciones no participarán del veto.

La Casa Blanca informó en horas de la mañana que el presidente Biden hablará a las 15:45 GMT para “anunciar acciones para continuar sancionando a Rusia por su guerra no provocada e injustificada contra Ucrania”.

En la actualidad, Rusia representa solo el 10% de las importaciones de petróleo y otros derivados del crudo en Estados Unidos, por lo que la medida no tendría un impacto demasiado alto en la economía del país.

La prohibición cuenta con el apoyo de la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien además solicita incrementar los aranceles sobre otros productos rusos para “aislar aún más a Rusia de la economía global”.

No obstante, mencionó que también es necesario impulsar medidas para que los precios del petróleo disminuyan, lo que implica la liberación de más crudo de la reserva estratégica de Estados Unidos.

“Permítanme ser clara. Estados Unidos no necesita elegir entre nuestros valores democráticos y nuestros intereses económicos”, señaló en una carta dirigida a los miembros del Congreso.

Luego de la invasión de Rusia en suelo ucraniano, los precios del petróleo en el mercado internacional han registrado un aumento de precios de hasta 30%, mientras que el crudo Brent llegó a cotizarse en US$ 130 el último martes.

Según el portal Político, el Reino Unido se estaría sumando a las sanciones energéticas, prohibiendo las importaciones de petróleo desde Rusia. Sin embargo, la medida no tendría efecto sobre las adquisiciones de gas natural.

Por su parte, Canadá anunció el mes pasado su voluntad de prohibir todas las importaciones de crudo de Rusia, aunque se trató de una sanción principalmente simbólica, ya que ese país no ha importado nada desde el 2019.

Hasta el momento, el gas y petróleo de Rusia no habían sido incluidos en las sanciones contra ese país, en gran medida por el posible impacto económico que tendría sobre Europa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba