EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

¿Cuáles son las tres condiciones de Rusia para terminar con la guerra en Ucrania?

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, expuso el lunes tres condiciones para que el ejército ruso detenga su incursión sobre Ucrania, que hasta el momento ha matado a cientos de civiles y ha originado el desplazamiento de más de 1 millón de personas.

En declaraciones a Reuters, Peskov dijo que una de las exigencias de Rusia es que Ucrania modifique su constitución para garantizar la neutralidad. El segundo pedido es que reconozca a Crimea como territorio ruso, y el tercero es el reconocimiento de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk como territorios independientes.

Según el funcionario de Moscú, si las negociaciones con el gobierno de Kiev resultan en el cumplimiento de sus solicitudes, las acciones militares en suelo ucraniano podrían detenerse “en un momento”.

Las declaraciones de Peskov son las más explícitas que cualquier funcionario ruso haya dado hasta el momento en relación a un posible alto al fuego, a casi dos semanas desde que comenzó el operativo militar en Ucrania. Para este lunes fue programada una tercera reunión para negociar una posible salida a la crisis.

En relación a las matanzas de civiles en varias ciudades de Ucrania, el representante del Kremlin se limitó a pedir que se cumplan sus pretensiones. “Se les dijo que todo esto puede parar en un momento”, señaló, y agregó que Rusia no realizará más reclamos territoriales sobre el suelo ucraniano.

“Realmente estamos terminando la desmilitarización de Ucrania. La terminaremos. Pero lo principal es que Ucrania cese su acción militar. Deben detener su acción militar y entonces nadie disparará”, aseguró.

En otro momento, insistió en que Ucrania “debería hacer enmiendas a su constitución”, de modo que rechace cualquier posibilidad de ingresar a algún bloque (en referencia a la OTAN).

“También hemos hablado sobre como deberían reconocer que Crimea es territorio ruso y que deben reconocer que Donetsk y Lugansk son estados independientes. Y eso es todo. Se detendrá en un momento”, insistió el funcionario.

La invasión lanzada el 24 de febrero ha causado la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y ha provocado rechazo en la mayoría de países del mundo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba