América LatinaNoticiasÚltima Hora

Nicaragua: Régimen de Ortega condena a opositores a penas de hasta 13 años de cárcel

La justicia de Nicaragua emitió sentencias en contra de siete opositores al régimen de Daniel Ortega, quienes purgarán penas de entre 9 y 13 años de prisión al ser hallados culpables por “traición a la patria”.

Entre los sentenciados, figuran tres ex precandidatos presidenciales, quienes trataron de competir en las irregulares elecciones que dieron como ganador al dictador Ortega. Ellos son el economista Juan Chamorro, el politólogo Félix Maradiaga y el ex embajador Arturo Cruz. Los dos primeros recibieron condenas de 13 años de cárcel, y el último fue sentenciado a 7 años.

La información fue confirmada en Twitter por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), entidad que opera de forma independiente.

Las sentencias se basan en la Ley de Defensa de la Soberanía, que fue aprobada en el año 2020 por el Congreso, controlado por los ex guerrilleros izquierdistas del Frente Sandinista (FSLN).

La Justicia del régimen señaló que los sentenciados son responsables de menoscabo a la integridad nacional, y que la norma considera como “traidores a la patria” a quienes atenten contra la integridad del país o respalden sanciones internacionales. Según Ortega, sus opositores buscaban derrocarlo con el respaldo de Washington.

Denuncian irregularidades

Tras conocerse la sentencia, los opositores a la dictatura y la comunidad internacional se pronunciaron en respaldo de los detenidos, y señalaron que la sentencia es una forma de asegurar la continuidad de Ortega en el poder.

“La pena de 13 años que hoy le impuso el juez a Félix Maradiaga es ilegal y obedece al mandato”, expresó la esposa de ese político, Bertha Valle.

Otro de los opositores que también fue sentenciado a 13 años de cárcel fue el ex vicecanciller José Pallais, lo mismo que el ex presidente del gremio empresarial José Aguerri. En tanto, las activistas sociales Violeta Granera y Tamara Dávila recibieron penas de 8 años de prisión.

La sentencia llega después de que todos los implicados fueran declarados culpables el último 23 de febrero. Los condenados forman parte de un grupo de 46 opositores, entre los que figuran 7 ex aspirantes a la presidencia, quienes se encuentran detenidos desde el año pasado, poco antes de las elecciones que dieron como ganador a Ortega de manera irregular.

Hasta el momento, 33 de los detenidos han sido declarados culpables. De ese grupo, 25 han recibido condenas de entre 8 13 años de prisión.

Uno de los detenidos, el ex guerrillero y dirigente de la disidencia sandinista Hugo Torres, falleció en la cárcel el 12 de febrero. Luego de ello, el régimen decidió dar prisión domiciliaria a 5 de los detenidos debido a su avanzada edad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba