Estados UnidosEuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos condena el “increíblemente temerario” ataque de Rusia a central nuclear

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, condenó el ataque perpetrado por el ejército de Rusia sobre la central nuclear Zaporiyia, calificándolo de “increíblemente temerario”.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, la representante de EE.UU. señaló que los bombardeos sobre instalaciones nucleares “no deben convertirse en parte de este conflicto”, debido al riesgo que conlleva.

La diplomática dijo que la incursión rusa sobre la mayor central de Europa fue una maniobra peligrosa que amenazó la seguridad de los ciudadanos en Rusia, Ucrania y Europa.

Como se recuerda, las tropas rusas ocuparon en la madrugada de este viernes la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa, tras un ataque que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, pero que paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica.

“Gracias a Dios, el mundo evitó con justeza una catástrofe nuclear la noche pasada”, exclamó la embajadora.

En otro momento, pidió al gobierno de Rusia que evite cualquier intervención militar que pueda poner en riesgo alguno de los 15 reactores que se encuentran en actividad en Ucrania, o que atenten contra la seguridad de las 37 plantas operativas en ese país.

También solicitó al gobierno ruso que retire a los militares que tomaron el control de la planta nuclear, con el fin de que el personal herido pueda recibir tratamiento médico y que los reguladores nucleares puedan determinar la gravedad de los daños infligidos por el bombardeo. “Es necesario mantener la cabeza fría”, aseguró.

Por último, dijo que Estados Unidos se encuentra preocupado porque los militares rusos que controlan Chernobyl no han permitido que haya un relevo del equipo desde la semana pasada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba