EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Macron, tras conversación con Putin: “Lo peor está por llegar”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, considera que la invasión de Rusia sobre Ucrania podría recrudecerse en los próximos días, luego de tener una entrevista telefónica de una hora y media con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Según fuentes del Elíseo, el jefe del Kremlin advirtió que Rusia no detendrá su ofensiva sobre territorio ucraniano hasta que no se acepten sus condiciones por la vía político-diplomática. En respuesta, Macron le dijo que está cometiendo un “error grave”, pues no existe justificación para la violencia, y que su país quedará asilado y debilitado por las sanciones internacionales.

El presidente francés, según las fuentes, habría expresado que “lo peor está por llegar”, debido a la determinación de Vladimir Putin por intensificar su intervención militar sobre Ucrania, que ha dejado más de 2,000 víctimas civiles hasta el momento.

En la conversación, Putin le dijo a su homólogo francés que su incursión sobre Ucrania se está desarrollando de acuerdo a los planes iniciales, y dejó en claro que podría “tomar el control” de todo el país por la vía militar de no mediar un acuerdo.

Según reportaron los medios, la charla entre ambos líderes fue “tensa” en los asuntos de fondo, pero al mismo tiempo fue franco. Además, existe intención de mantener contacto en el futuro. “Ambos líderes pueden decirse cosas fuertes sin que la conversación se rompa”, aseguraron desde el Elíseo.

Entre los pedidos de Macron a Putin, además de poner fin a la invasión, está la garantía de integridad física del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sus allegados y todos los civiles en la zona de conflicto. En respuesta, el líder ruso aseguró que los ciudadanos no son un objetivo militar.

Previamente, Macron había asegurado en un discurso que era “mentira” que Rusia estuviera atacando Ucrania como una forma de luchar contra el nazismo. También insistió en que Rusia no es el país agredido, sino el agresor, y que la guerra tampoco es un conflicto entre el gobierno ruso y la OTAN. Durante su conversación con Putin, este último mostró su “desacuerdo” con los dichos de Macron.

La conversación entre los presidentes de Francia y Rusia ocurre en paralelo con la segunda jornada de negociaciones entre representantes de Rusia y Putin, que se viene realizando en Brest, Bielorrusia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba