Diario Digital Nueva YorkEstados UnidosNoticiasÚltima HoraVOTO 2024
Tendencia

Fiscales presentan ‘Conspiración Criminal’ de Trump en caso de soborno a Stormy Daniel

Comienza el proceso penal contra Trump en Nueva York


Nueva York • El Fiscal Adjunto Matthew Colangelo dijo que Trump falsificó registros comerciales para pagar $130,000 a la estrella porno Stormy Daniels para «silenciarla» sobre un encuentro sexual potencialmente embarazoso desde el punto de vista político.

«Este caso trata sobre una conspiración criminal y un encubrimiento», dijo Colangelo al jurado de neoyorquinos en una sala de audiencias de Manhattan. «Orquestó un plan criminal para corromper las elecciones presidenciales de 2016».

Trump, vestido con un traje oscuro y corbata azul, se sentó en la mesa de la defensa, mirando directamente hacia adelante mientras el fiscal hacía su declaración inicial, moviéndose de un lado a otro en su asiento un poco.

Antes de que comenzara la sesión judicial, Trump condenó el caso como «interferencia en las elecciones» diseñada para descarrilar su candidatura a la Casa Blanca en 2024.

«Es un día muy triste en Estados Unidos», dijo el candidato presidencial republicano de 77 años a los reporteros.

«Estoy aquí en lugar de poder estar en Pensilvania, en Georgia y en muchos otros lugares haciendo campaña», dijo. «Esto es una caza de brujas y es una vergüenza y proviene de Washington».

Trump es el primer expresidente en enfrentar cargos penales y el caso representa riesgos sustanciales para él menos de siete meses antes de su revancha electoral con el presidente Joe Biden.

Se espera que los testigos de la acusación incluyan a Daniels y al exfijador de Trump, Michael Cohen.

Las identidades de las cinco mujeres y los siete hombres del jurado se mantienen en secreto por su propia protección.

Trump enfrenta 34 cargos de falsificación de registros comerciales para pagar «dinero de silencio» a Daniels para asegurarse de que no se difundiera un relato de su supuesta relación extramatrimonial en 2006 antes de las elecciones de 2016.

El presunto delito es menos significativo que las acusaciones derivadas del ataque de Trump a las elecciones de 2020, que el republicano perdió ante el demócrata Biden, y su acaparamiento de documentos secretos.

Trump podría enfrentar tiempo de cárcel en el caso actual, aunque los analistas dicen que es más probable una multa o libertad condicional.

La juicio en una sala de audiencias sombría mantendrá a Trump alejado de la campaña electoral durante cuatro días a la semana durante un período posiblemente de seis a ocho semanas, mientras Biden lo critica desde la Casa Blanca y alrededor del país.

Pero Trump ha intentado utilizar la intensa atención mediática para estimular su base de apoyo dando declaraciones regulares fuera de la sala de audiencias.

«Esto va a ser el comienzo probablemente del juicio más sensacional en la historia estadounidense», dijo a AFP el exfiscal Bennett Gershman, ahora profesor en la Universidad Pace.

«Todos los días vamos a escuchar testimonios que van a ser perjudiciales para el señor Trump».

Trump ha arremetido contra el caso, particularmente lo que llama la orden parcial de silencio «muy injusta» impuesta por el juez Juan Merchan para evitar que use su presencia mediática para atacar a testigos, fiscales y familiares del personal del

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba