AfricaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Militares de Níger retienen al presidente en aparente golpe de Estado

Los miembros de la Guardia Presidencial de Níger, en África, detuvieron al presidente Mohamed Bazoum en un intento de golpe de Estado, que dio lugar a un enfrentamiento con el ejército, según informaron agencias internacionales.

Los militares informaron en horas de la noche que habían logrado tumbar al régimen de Bazoum, a quien responsabilizan por una “degradación continua de la situación de seguridad” y por “mala gestión económica y social”.

Asimismo, decretaron un toque de queda en todo el país y el cierre de las fronteras “hasta que la situación se estabilice”.

“Nosotros, las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidas en el seno del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), hemos decidido poner fin al régimen”, dijo el coronel mayor Amadou Abdramane en televisión nacional. El efectivo estaba acompañado de otros nueve uniformados.

Los golpistas aseguraron que cumplirán con “todos los compromisos firmados por Níger” y advirtieron a la comunidad internacional que no intervenga.

Horas antes, un representante del bloque de África Occidental ECOWAS dijo que el presidente de Benín, Patrice Talon, estaba viajando a Níger con el objetivo de mediar entre las partes en conflicto.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que había hablado con el derrocado presidente Bazoum para ofrecerle su apoyo.

Mohamed Bazoum tomó el poder en el país africano tras ganar las elecciones en el 2021. Integra un grupo cada vez más reducido de líderes prooccidentales en la región africana del Sahel.

Níger es un país empobrecido de África occidental, cuya historia se caracteriza por una constante inestabilidad política.

La oficina del presidente informó en redes sociales que elementos de la Guardia Presidencial tuvieron un “ataque de temperamento” y trataron “sin éxito” de obtener el apoyo de las fuerzas armadas nacionales y la guardia nacional.

“El Ejército y la Guardia Nacional están listos para atacar a los elementos del PG que estén involucrados en este ataque de cólera si no regresan a una mejor disposición”, enfatizó la Presidencia, que confirmó que el mandatario y su familia se encuentran en buen estado.

Horas después, el mensaje publicado en redes por la Presidencia de Níger fue eliminado.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, fue otro de los líderes internacionales que logró hablar con Bazoum el miércoles. Al igual que otros miembros de la comunidad internacional, le manifestó su apoyo.

Durante su comunicación telefónica, Blinken “enfatizó que Estados Unidos está con el pueblo de Níger y sus socios regionales e internacionales para condenar este esfuerzo por tomar el poder por la fuerza y derrocar el orden constitucional”, informó el Departamento de Estado.

Al finalizar la tarde, se registraron protestas en favor de Bazoum en las inmediaciones de la presidencia, pero los militares dispersaron a los manifestantes con disparos de advertencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba