EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Rusia bombardea Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania

Las fuerzas militares de Rusia atacaron hoy un edificio administrativo en Kharkiv (Járkov), considerada como la segunda ciudad más importante de Ucrania después de Kiev. Según la Cancillería ucraniana, un misil ruso impactó directamente contra la torre, lo que generó una fuerte explosión que cubrió en llamas esa parte de la ciudad.

Advertencia: Imágenes sensibles

“Rusia está librando una guerra en violación del derecho internacional humanitario. Mata a civiles, destruye infraestructura civil. El objetivo principal de Rusia son las grandes ciudades a las que ahora disparan sus misiles”, publicó el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano en su cuenta de Twitter, en un mensaje acompañado por el video de la explosión.

Poco después, el canciller ucraniano Dmytro Kuleba también compartió el clip en su cuenta de Twitter, acompañado de un mensaje todavía más contundente.

“Los bárbaros ataques con misiles rusos en la Plaza de la Libertad central y los distritos residenciales de Kharliv. Putin es incapaz de derribar a Ucrania. Comete más crímenes de guerra por furia, asesina a civiles inocentes. El mundo puede y debe hacer más. AUMENTAR LA PRESIÓN, AISLAR A RUSIA. ¡TOTALMENTE!”, publicó.

El gobernador regional Oleg Sinegubov también se sumó a la condena por el ataque. “Esta mañana la plaza central de nuestra ciudad y la sede del gobierno local de Járkov fue atacada de una forma criminal. El ocupante ruso continúa usando armas pesadas contra la población civil”, escribió en su cuenta de Telegram.

De forma preliminar, el Servicio de Emergencia informó que los primeros bombardeos sobre Járkov, ciudad cercana a la frontera con Rusia, dejaron un muerto y tres personas heridas. En tanto, en las afueras de la ciudad también se registró un fallecido, además de otro herido por los ataques.

El Servicio de Emergencia detalló que ha logrado sofocar hasta 24 incendios generados por los bombardeos de Rusia sobre la ciudad, que también produjo daños en edificios residenciales, almacenes y garajes.

La ciudad de Járkov, en la que habitan más de 1.4 millones de personas, entre ellas muchos rusoparlantes, se encuentra bajo asedio de forma continua desde que Vladimir Putin ordenara un operativo militar sobre Ucrania el jueves pasado.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que estos ataques constituyen un “crimen de guerra” contra una “ciudad pacífica”.

“Definitivamente habrá un tribunal para ese crimen. Uno internacional. Es una violación de todas las convenciones”, manifestó el mandatario ucraniano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba