Ciencias y Tecnología

Auto volador de NEC flotó durante un minuto

ABIKO, JAPÓN —El fabricante japonés de electrónica NEC Corp. mostró el lunes un «auto volador», una gran máquina similar a un dron con cuatro hélices que se movió constantemente durante aproximadamente un minuto.

El vuelo de prueba que alcanzó los 3 metros de altura se realizó en una jaula gigantesca, como medida de seguridad, en una instalación de NEC en un suburbio de Tokio. Los preparativos, como las comprobaciones repetidas en la máquina y las advertencias a los periodistas para que usen cascos, tomaron más tiempo que las dos breves demostraciones.

El gobierno japonés está promocionando los autos voladores, con el objetivo de que la gente vuele en ellos en la década de 2030.

Entre los esfuerzos respaldados por el gobierno se encuentra un enorme curso de prueba para automóviles voladores construido en un área devastada por el tsunami, el terremoto y los desastres nucleares de 2011 en Fukushima, en el noreste de Japón. Mie, una prefectura en el centro de Japón, frecuentada por celebridades de Hollywood, también espera aprovechar autos voladores para conectar sus diversas islas.

Proyectos similares están surgiendo en todo el mundo, como Uber Air en los EE. UU.

Un automóvil volador de la startup japonesa Cartivator se estrelló rápidamente durante una demostración en 2017. El presidente ejecutivo de Cartivator, Tomohiro Fukuzawa, quien asistió a la demostración del lunes, dijo que sus máquinas has estado volando por más tiempo últimamente.

NEC se encuentra entre las más de 80 compañías patrocinadoras del auto volador de Cartivator, que también incluye a las compañías del grupo Toyota Motor Corp. y a la empresa de videojuegos Bandai Namco Holdings.

El objetivo es ofrecer una transición fluida de la conducción al vuelo, como en el mundo de la película «Regreso al futuro», aunque persisten grandes obstáculos, como la duración de la batería, la necesidad de regulaciones y problemas de seguridad.

Representantes de NEC dijeron que su automóvil volador fue diseñado con el fin de realizar vuelos no tripulados para entregas, pero que utilizó la tecnología de la compañía en sus otras operaciones, como viajes espaciales y ciberseguridad.

A menudo llamado EVtol, para aeronaves de «despegue y aterrizaje vertical eléctrico», un automóvil volador se define como un avión que es eléctrico o híbrido eléctrico, con capacidades sin conductor, que puede aterrizar y despegar verticalmente.

Todos los conceptos de autos voladores, que son como drones lo suficientemente grandes como para contener humanos, prometen ser mejores que los helicópteros. El costo del mantenimiento de los helicópteros es muy elevado, son muy ruidosos y requieren pilotos entrenados. Los autos voladores también están siendo promocionados como vehículos útiles para el alivio de desastres.

La red estadounidense de transporte compartido Uber está planificando vuelos de demostración en 2020 y operaciones comerciales en 2023, y ha elegido Dallas, Los Ángeles y Melbourne como las primeras ciudades en el mundo en ofrecer lo que llama vuelos Uber Air.

Dubai también ha sido pro-activo en el tema de los autos voladores. Las autoridades japonesas dicen que Japón tiene una buena oportunidad de emerger como líder mundial porque el gobierno y el sector privado trabajarán en estrecha colaboración.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba